Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Una veintena de centros públicos competirán con las escuelas infantiles

La creación de aulas de dos años en los Ceips indigna a los representantes de las guarderías

J. B.

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación anunció ayer que prevé implantar durante ese curso un proyecto piloto consistente en abrir aulas para niños de dos años en centros públicos de Infantil y Primaria (Ceips). Las experiencia implicará a 25 escuelas y la idea es evaluarla antes de ampliar la cobertura al resto de edades comprendidas en el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años). De esta manera, se generará una competencia con las guarderías de iniciativa privada de las localidades afectadas, cuya red ha asumido en los últimos años la escolarización en esta etapa a través de un sistema de subvenciones públicas. Para hacerse una idea, de las más de 700 escuelas infantiles en funcionamiento, alrededor de 500 son privadas.

Hay que recordar que una de las promesas electorales del nuevo Consell era fomentar la gratuidad de la enseñanza entre los cero y tres años (escolarización voluntaria).

El anuncio no ha gustado a los representantes del sector, sobre todo por las formas. «No se nos ha tenido en cuenta para tomar la decisión, y existían fórmulas para garantizar la gratuidad manteniendo los centros y a sus trabajadores, como por ejemplo, que la subvención -el bono infantil- cubriera todo el gasto que asumen los padres», indicaron desde la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia (Acade-Adeiv), que advierten de que el proyecto «puede terminar de rematar a decenas de centros», que han sufrido la competencia de escuelas ilegales, los impagos de la ayuda -se adeuda junio- y la caída de la natalidad. Desde Feceval también mostraron su «preocupación» y defendieron un modelo «caracterizado por la función social que desempeña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios