Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Local de dos plantas de la estación del Norte, junto al andén número seis, donde se abrirá un hostal.
La estación del Norte abrirá un hotel de bajo coste en una de las naves

La estación del Norte abrirá un hotel de bajo coste en una de las naves

El alojamiento dirigido al turismo ‘low cost’ se ubicará en un local de dos plantas de la galería comercial junto al andén número seis

lola soriano

Jueves, 6 de agosto 2015, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación del Norte no aspira a ser sólo un lugar de tránsito de viajeros o espacio de culto para los extranjeros que desean apreciar la belleza de su modernismo, además, quiere ampliar horizontes ofreciendo nuevos servicios. Por eso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado luz verde para abrir en este edificio diseñado por Demetrio Ribes un hostel (hotel de bajo coste).

Las obras no comenzarán hasta después del verano, pero la iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Cultura. Al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) necesitaba recibir los informes positivos de la administración autonómica, quien ha aceptado la iniciativa, ya que detallan que si un edificio protegido está en uso, en lugar de cerrado, y recibiendo un cuidado adecuado, es más fácil preservarlo.

Será la primera vez que la estación del Norte incluya un espacio de hospedaje para pasajeros o visitantes y el punto donde se abrirá el hostel es en la zona de la galería comercial, concretamente en un recinto de dos plantas situado al final del andén número seis.

La gran plaza cubierta del Parque Central en lugar de los andenes

  • La estación del Norte tiene vocación comercial en el proyecto diseñado por el arquitecto César Portela para la estación Central, prevista desde el actual túnel de Germanías hacia el sur. La playa de vías y los andenes serán sustituidos por una enorme explanada desde donde arrancará uno de los accesos a la futura terminal ferroviaria de la ciudad y el resto del espacio quedará abierto a los peatones y comercios que se instalen en la zona. La explotación comercial del inmueble diseñado por Ribes supone un aliciente para que se complete la gran operación, que se ha iniciado con el ajardinamiento del 40% del Parque Central, en la parte que recae a la calle Filipinas, en el barrio de Ruzafa. Del resto de las inversiones públicas se desconocen los plazos.

Hace años existía en este punto un restaurante de franquicia donde se vendían bocadillos, pero había quedado vacío y, por eso, Adif ha abierto las puertas a esta nueva iniciativa. La empresa que impulsará el proyecto tiene otro hostel en la zona próxima a la Lonja y fueron los primeros en abrir este tipo de establecimientos en Valencia.

Según detalla el subdirector de Estaciones Este de Adif, José Luis Soria, hace años remodelaron la galería comercial para ampliar locales y que ganaran visibilidad y "ahora queremos ampliar la gama de servicios de la estación del Norte ofreciendo la opción de alojamiento".

El subdirector de Estaciones Este de Adif indica que "por primera vez la gente podrá alojarse en la estación del Norte y esto supondrá que los viajeros ahorren en movilidad, porque podrán llegar en tren, instalarse aquí y tener muy cerca la visita a monumentos o espacios céntricos de la ciudad". Añade que el objetivo es que "la estación no sólo sea un centro de transporte, sino también un centro de servicios. Hay una zona comercial y se instalan muchas exposiciones culturales".

Soria detalla que en las estaciones de Chamartín (Madrid) y en Sants (Barcelona) hay hoteles "pero el concepto de hostel es una fórmula que todavía no está explotada en estas estaciones". Una ciudad que sí dispone de un hostel en una estación es Lisboa, en Apolonia.

Las instalaciones de hostel están dirigidas más a un turismo low cost, no de alto nivel y, en el caso de la estación del Norte, el recinto medirá 500 metros cuadrados. Dispondrá de cerca de 76 camas y la concesión que se ha fijado a la empresa es de diez años.

Esta oferta de alojamiento se complementa con la reciente apertura de un restaurante asiático en la antigua sala de billetes de larga distancia de la estación del Norte que lleva cerca de un mes funcionando. Si bien hace tres años se barajó abrir un restaurante de lujo, la iniciativa no cuajó por la dificultad de encajar las ofertas en el pliego de condiciones del concurso.

En su lugar, ahora funciona un espacio gastronómico asiático donde también se hacen demostraciones en directo y hay un mostrador con productos para llevar. Se trata de la cadena Amazing Toko, que ha elegido la estación del Norte para abrir su primer establecimiento en España.

La céntrica ubicación del edificio es sin duda el punto fuerte para la comercialización de las salas, además de la belleza del inmueble diseñado por Demetrio Ribes, que dispone de más oferta de alquiler en áreas principales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios