Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Así ve Hormigos los gastos domésticos.
Expertos advierten de que subirá el recibo del agua por las desalinizadoras

Expertos advierten de que subirá el recibo del agua por las desalinizadoras

El Consell baraja un encarecimiento del servicio de 30 céntimos al mes por usuario y busca abaratarlo con plantas fotovoltaicas

Daniel Guindo

Miércoles, 5 de agosto 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Con la capacidad de producción de las desalinizadoras, con la adopción de medidas de ahorro y de actuaciones para evitar pérdidas en las canalizaciones, y con el agua de los acuíferos, tenemos recursos hídricos suficientes". El director general del Agua, Manuel Aldeguer, se muestra confiado con la capacidad de la Comunitat para hacer frente a la carestía hídrica que históricamente sufre y que, en periodos de sequía como el actual, se agrava considerablemente. Sin embargo, el abastecimiento urbano a través de estas plantas de tratamiento puede suponer una nueva subida del recibo del agua. De media, unos 30 céntimos al mes por habitante (unos 10 céntimos por metro cúbico), según los primeros cálculos que maneja Aldeguer y basándose en un consumo medio por usuario de unos tres metros cúbicos mensuales.

Pero este sobrecoste podría llegar a elevarse hasta los dos euros por hogar o incluso más. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de noviembre de 2014, establecía que el consumo medio de agua de los hogares asciende en la Comunitat a 160 litros por habitante y día; lo que se traduce en unos 4,86 metros cúbicos mensuales por persona. En este punto el recibo se encarecería alrededor de medio euro por mes. Asimismo, un domicilio con tres o cuatro habitantes puede rondar los 15 o 20 metros cúbicos mensuales de consumo por lo que, extrapolando las cifras que maneja el Consell, el encarecimiento rondaría los 1,5 o 2 euros.

El PSOE tacha de «indigno» el nuevo trasvase Tajo-Segura

  • El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado de "indigno" el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central, manifestando que este trasvase se produce "cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17% y la cuenca que los recibe está al 49%". Sin embargo, y en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, la Dirección General del Agua, ha emitido un informe en el que hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía es de 470,646 hectómetros cúbicos. Por tanto, y de acuerdo con las reglas de explotación, con estos niveles y la actual situación hidrológica excepcional, pueden trasvasarse hasta 2o hectómetros cúbicos al mes.

En Alicante o Murcia, que se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el precio del agua doméstica ha pasado de los 24 céntimos por metro cúbico que costaba en 2003 a los 69 céntimos de este año (casi el triple), incremento propiciado por el IPC pero, sobre todo, por financiar la construcción de desalinizadoras y otras infraestructuras y hacer frente al gasto eléctrico que conlleva la producción de agua en estas plantas.

En la Conselleria de Medio Ambiente son conscientes de que si quieren reactivar el proyecto de la desalación, como prometió el propio president Ximo Puig, y poner en marcha a pleno rendimiento las cuatro plantas pendientes (Torrevieja, Sagunto, Moncófar y Oropesa del Mar) deben tener en cuenta la repercusión que pueda tener en el recibo doméstico. Por ello, según anunció a LAS PROVINCIAS el director general, ya se están buscando fórmulas que permitan abaratar esta nueva medida, como la utilización de "sistemas de producción eléctrica más baratos", es decir, la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas que suministren electricidad a las desalinizadoras; así como con "sistemas de financiación alternativos".

En este punto, Aldeguer matizó que en cada localidad "se adoptarán fórmulas distintas", y recordó que, por ejemplo en Alicante, que se abastece de agua desalada, es más barata que en otras zonas como La Marina, que se nutre de pozos.

Solución definitiva

Precisamente La Marina es la comarca que, en la actualidad, más problemas con el suministro urbano está teniendo, sobre todo en poblaciones como Benitatxell o Teulada. Sin embargo, el director general del Agua cree que la solución a estos problemas está próxima. Para ello, comentó que se está trabajando en crear un "ente supramunicipal" que coordine a todas las administraciones implicadas: Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Generalitat, Diputación de Alicante y ayuntamientos.

"La zona de La Marina tiene acuíferos con agua suficiente para resolver el problema. Se han desarrollado actuaciones individuales para solucionar situaciones concretas en municipios, pero nada de forma global", lamentó Aldeguer. En esta línea, comentó que "llama la atención que haya conducciones sobredimensionadas que pasen cerca de una localidad pero que no tengan un ramal hacia esa población; o que haya municipios con pérdidas en su propia red de hasta el 60%".

Por tanto, el máximo responsable de este ámbito en el nuevo Gobierno autonómico apuesta por la puesta en marcha de este órgano que coordine la conexión de las conducciones, tanto a nivel de los acuíferos como con la desaladora de Xàbia, y la reparación de las canalizaciones urbanas para evitar fugas. "En un plazo más o menos breve habrá un plan de actuación conjunta para resolver el problema para siempre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios