Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
Menores en un centro de acogida en Castellón.
Oltra opta por los conciertos para residencias y centros de menores tras años de críticas

Oltra opta por los conciertos para residencias y centros de menores tras años de críticas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad licita plazas para niños tutelados por la Generalitat y un asilo de Moncada

josé m. ortuño

Lunes, 3 de agosto 2015, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mónica Oltra ha pasado años defendiendo un sector público sostenible a través de una buena gestión económica. Sin embargo, cuando todavía no lleva dos meses como vicepresidenta del Consell, ya ha aprobado que empresas privadas puedan gestionar servicios sociales valencianos. Así venía reflejado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV). Ante estos hechos, el Partido Popular advirtió de que el nuevo Gobierno "ha engañado" a los ciudadanos.

Por un lado, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se anunció la licitación de la gestión de "diez plazas de atención residencial en centro de acogida ubicado en la provincia de Valencia", sin concretar su localidad.

Según publicó el DOCV, se trata de un expediente firmado por el subsecretario de Servicio de Contratación, Gestión Patrimonial y Asuntos Generales, Francesc Gamero, dependiente de Vicepresidencia. En cuanto al tipo de contrato, describe que se rubricará un acuerdo de "gestión de servicio público, en la modalidad de concierto" para la atención de menores que integran el sistema de protección de la Comunitat. El compromiso durará un año, empezando el 1 de diciembre.

Entre los requisitos que impone el Consell a las empresas que quieran presentarse al concurso destaca que deben ser "entidades sin ánimo de lucro" que acrediten tanto "solvencia económica y financiera" como "profesional" y tendrán que presentar la "relación de servicios o trabajos" realizados "durante los últimos 3 años en materia de atención residencial a menores".

Criterios económicos

El contrato a firmar tiene un valor estimado de 907.137 euros (IVA excluido) y el único criterio en el que se basará la conselleria para su "adjudicación será la oferta económica", que podrá obtener un máximo de 100 puntos.

Por otro lado, también se licitó por parte del departamento que lidera Mónica Oltra el "servicio de gestión integral de la residencia y centro de día para personas mayores dependientes de Moncada". Los aspirantes, de igual modo, deberán demostrar solvencia económica y profesional, tanto los dirigentes como los empleados que tendrán que aportar su experiencia en "atención residesidencial a personas mayores y otros servicios relacionados con el ámbito socio-sanitario".

En este caso no se habla de un concierto, pero sí que explica que los trabajos desarrollados anteriormente "se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público", mientras que si se trata de "un sujeto privado", es decir, una empresa, con un "certificado expedido por este", o en todo caso, "mediante una declaración del empresario". Asimismo, estará en la obligación de declarar el volumen de negocio de ejercicios anteriores.

En lo referente al contrato, su duración máxima será de cuatro años, que finalizará como muy tarde el 31 de julio de 2019, y cuenta con un valor estimado muy próximo a los 12 millones de euros.

En el Partido Popular no daban crédito a la contradicción mostrada por Oltra nada más llegar al Consell. Así, consideran que los "valencianos han sido engañados por quienes ahora ostentan el gobierno", ya que todo lo "que prometieron en campaña ahora lo están incumpliendo. Han engañado al electorado pero no les importa porque sólo querían gobernar para ostentar el poder y lo han conseguido al peor precio, el de la mentira", señaló a LAS PROVINCIAS María José Catalá. "Tantas veces que ha demonizado al PP por estas políticas y ahora es ella quien las pone en práctica", lamentó.

La portavoz popular en Les Corts quiso recalcar que estar "en la oposición es muy fácil, pero ahora se están dando cuenta que las políticas que aplicaba el Partido Popular en materia social son las correctas". Por ello se pregunta: "¿Con qué nueva sorpresa nos encontraremos mañana en el DOGV? Le recuerdo a Oltra que como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones", enfatizó Catalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios