Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Sanidad avisa: dar tarjetas a inmigrantes puede reabrir el turismo sanitario

El secretario desvela que la atención sanitaria en igualdad de condiciones a los 185.000 inmigrantes irregulares cuesta 244 millones de euros

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de julio 2015, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha advertido a gobiernos regionales como el valenciano que han instaurado una tarjeta para los inmigrantes del riesgo de volver a abrir la puerta al "turismo sanitario", que costaba a España mil millones de euros anuales y al que puso coto la reforma sanitaria.

En una entrevista en RNE, Moreno, que fue subsecretario de la Conselleria de Sanidad de 1997 a 2000, ha asegurado hoy que la atención sanitaria en igualdad de condiciones que los residentes a los 185.000 inmigrantes irregulares que tienen derecho por ser menores de edad o mujeres embarazadas cuesta 244 millones de euros, "que pagamos entre todos".

Moreno ha explicado que el objetivo del Gobierno es abordar "de la mejor manera posible" la asistencia sanitaria al resto de los "sin papeles" que se quedaron fuera de la atención primaria a raíz de la aprobación del real decreto de reforma sanitaria en 2012.

Pero se ha mostrado en contra de "hacer de ello una bandera dogmática de la sanidad del mundo mundial", que es la impresión que tiene, según ha dicho, de cómo se está planteando desde algunas comunidades socialistas.

Moreno ha explicado que la propuesta que el Ministerio de Sanidad presentó a las comunidades el pasado 14 de julio planteaba el acceso a la atención primaria a los inmigrantes irregulares, a través de un documento, no una tarjeta sanitaria, y para adquirirlo deberían estar empadronados en ese territorio con una antigüedad mínima de un año y demostrar que no tienen recursos.

El secretario general de Sanidad ha explicado que se trata de poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas sobre la forma de atender a esas personas "sabiendo que ya lo están haciendo pero en condiciones distintas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios