Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Un hombre de 46 años muere por un golpe de calor en San Marcelino (Valencia)

Es la cuarta víctima en la Comunitat por la ola de calor, tras una mujer de 83 años en Sant Joan, un vecino de 84 años en Mislata y un varón de 47 años en Torrevieja

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 29 de julio 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un varón de 46 años ha fallecido en Valencia a causa de un golpe de calor, por lo que ya son cuatro las personas fallecidas en la Comunidad Valenciana durante el mes de julio, según ha informado hoy la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.

El hombre, que fue atendido en el centro de salud de San Marcelino, en la ciudad de Valencia, es el cuarto fallecido debido a las altas temperaturas tras la muerte de una mujer de 83 años en el Hospital Sant Joan d'Alacant el 9 de julio, un varón de 84 años en Mislata (Valencia) el día 18 y el fallecimiento, el pasado martes, de un varón de 47 en Torrevieja.

Según informa la Generalitat en un comunicado, el último fallecido es un varón de 46 años que fue atendido ayer en primera instancia por personal del centro de salud de San Marcelino por golpe de calor y a continuación fue atendido por personal del SAMU, que tras maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) confirmó el fallecimiento con diagnóstico "Éxitus por Golpe de calor".

La Generalitat recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, las personas que padecen enfermedades crónicas y pluripatologías pueden sufrir descompensaciones.

Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación.

Asimismo, se recomienda seguir sencillas medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras y evitar, en lo posible, salir en la calle en las horas centrales del día.

También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y siempre con protección solar.

Fallecimientos por calor

Las atenciones comunicadas de personas atendidas por golpes calor en los departamentos de salud de la Comunitat desde que se puso en marcha el programa Ola de Calor 2015 el pasado 18 de junio y hasta ayer lunes, 27 de julio son:

El pasado 28 de junio, un varón de 13 años, haciendo deporte, con una exposición prolongada al sol, que fue ingresado en el hospital Marina Baixa y dado de alta el 1 de julio; el domingo 5 de julio, un varón de 26 años, corriendo en una carrera popular, que fue ingresado en la unidad de corta estancia del hospital Doctor Peset y dado de alta al día siguiente; el miércoles 8 de julio, un varón de 56 años, trabajando, con exposición prolongada, que fue ingresado en el hospital General de Castellón y dado de alta el 20 de julio. Y también el miércoles 8 de julio, una mujer de 73 años fue ingresada en el hospital de Torrevieja.

El jueves 9 de julio se produjo el primer fallecimiento en la Comunitat Valenciana a causa de un golpe de calor. Se trataba de una mujer de 83 años que fue trasladada al Hospital San Juan de Alicante. Ese mismo día ingresó en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi un varón de 21 años que estaba haciendo senderismo. Fue dado de alta el 10 de julio. El martes 14, un varón de 50 años, que estaba trabajando, fue ingresado en el Hospital General de Castellón y recibió el alta el viernes 17 de julio.

El sábado 18 de julio se informó de un segundo fallecimiento a causa de un golpe de calor. En este caso se trataba de un hombre de 84 años vecino de Mislata, que falleció en su proopio domicilio.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar.

Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. Asimismo, se recomienda se recuerda seguir sencillas medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día.

También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y siempre con protección solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios