Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los afectados por el impago de las ayudas a la vivienda cobrarán durante año y medio

Más de 50.000 familias valencianas llevaban desde 2008 sin recibir las subvenciones que les fueron otorgadas

J. M. O.

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Los miles de valencianos afectados por los impagos de ayudas a la vivienda recibirán en el próximo año y medio las subvenciones que les adeuda la Generalitat desde el pasado 2008. Las familias damnificadas recibieron con entusiasmo el acuerdo que se alcanzó ayer con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El pacto se produjo en una reunión que tuvo lugar entre la responsable del departamento autonómico, María José Salvador, y miembros de la Plataforma de Afectados por los Impagos de las Ayudas a la Vivienda en la Comunitat, quienes mostraron su satisfacción «al haber encontrado solución» a un problema que se había alargado durante años.

Durante el encuentro se firmó un calendario de pagos que concluirá a finales de 2016. En este sentido, la consellera explicó que no se trata de un favor a los damnificados, sino «de un derecho» que se les reconoce. «Son gente de que de buena fe decidieron comprar o alquilar una vivienda protegida y quedaron atrapados», añadió.

Del total de los 240 millones que se les prometió a los afectados, aún faltaban por abonar 93,5 millones, que recibirán durante los próximos meses. De este modo, desde noviembre hasta enero se pagarán 30 millones correspondientes a los ejercicios de 2008, 2009, 2010 y un 10% de 2011.

Entre febrero y abril del próximo año se abonará la misma cantidad, en este caso perteneciente a 2011 -un 65 por ciento-, mientras que en el tercer trimestre los damnificados recibirán el resto de las subvenciones que les prometieron.

No fue la única alegría que recibió ayer la Plataforma de Afectados por los impagos. Salvador explicó que desde su conselleria también van a dar «solución y seguridad jurídica a unas resoluciones que se aprobaron en septiembre de 2012», reconociendo que los «afectados por el modelo 501 (declaradas ilegales por la justicia por contemplar una menor subvención a los adquirientes de una vivienda protegida) tendrán el mismo tratamiento que el resto». En este caso, la cifra se incrementa hasta los 40 millones repartidos entre «5.600 personas» y se abonará una vez concluyan los pagos anteriores.

«En año y medio resolveremos este problema tan grave que afecta a más de 50.000 familias en toda la Comunitat Valenciana», destacó la consellera, que tendrá reuniones semestrales con los afectados, quienes se mostraron satisfechos tras encontrar solución a sus preocupaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios