Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los feligreses, en una misa dominical, el año pasado.
«Hacer misa en un parking es un insulto»

«Hacer misa en un parking es un insulto»

Los vecinos de Puçol, indignados con el veto del Ayuntamiento

Marina Costa

Lunes, 13 de julio 2015, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Yo no voy a misa, pero querer llevar a estas personas, que no hacen nada malo y tampoco molestan a nadie, la mayoría gente mayor, a un aparcamiento a pleno sol me parece un insulto y algo que dice muy poco de quienes han pensado en algo así. Casi parece una broma". Los vecinos de Puçol consultados ayer, a pie de playa, por el traslado obligado de fieles de la placeta del Espai Voramar a una parcela privada, tras la decisión del tripartito de no permitir la celebración de ningún acto religioso en un espacio público, repetían casi todos una misma frase: "Yo no quiero líos pero....".

Muchos optaron por no dar nombres y hubo quienes afirmaron tener "miedo" ante posibles "represalias" y optaron por el silencio. El ambiente que se respira en la población "está crispado estos días, hay mucho malestar porque la mayor parte de la gente piensa que el conflicto se podría haber evitado llegando a una solución entre las partes. Estas personas celebran ocho misas en verano, los domingos a las ocho, cuando la oficina de información y el ambulatorio están cerrados. Ni siquiera están dentro del edificio. Es absurdo", apuntaba una joven. Otros residentes, por el contrario, afirmaban que la decisión del tripartito, formado por Compromís, PSPV y Esquerra Unida, les parecía "correcta y lógica". "Si se trata de una actividad privada no sé porqué tienen que ocupar una instalación pública. Que se acondicionen un local o una parcela y punto", matizaba otro vecino.

«Un servicio más»

El Partido Popular pidió ayer al alcalde, Enric Esteve, que "reconsidere su postura. Esta actividad sólo se realiza estos dos meses para ocho misas, y, al igual que se organizan actividades deportivas o de ocio, este es un servicio más que se ofrece a los vecinos y a los visitantes que vienen al municipio en verano. Se trata de dar facilidades a los ciudadanos, no de complicarles las cosas".

En ese sentido, los populares recalcaron que los espacios públicos "siempre han estado a disposición de todos los grupos, colectivos y asociaciones. Si existe disponibilidad y no se interfiere en ninguna otra actividad, no entendemos qué problema puede haber en que un grupo de vecinos celebre una misa". De momento, dos vecinos han ofrecido una parcela de su propiedad, frente a la explanada del camping, para organizar las misas tras descartar la alternativa dada por la corporación de utilizar una zona de aparcamiento acotado. "Están trasladando sillas y enseres y se ha tenido que encargar también un toldo para poder estar a la sombra", explicaron desde la comunidad de feligreses.

El alcalde de Puçol, Enric Esteve de Compromís, afirmó a raíz de las críticas que no se había "prohibido nada porque hemos dado alternativa". Los feligreses descartaron la opción del aparcamiento al carecer de protección para el sol. Esteve afirmó estar buscando una tercera posibilidad que requeriría el acondicionamiento de una parcela de 600 metros cuadrados para distintos usos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios