Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Ernesto Ródenas, preparado para su marcha.
El mochilero del currículo

El mochilero del currículo

Un vecino de Chiva que lleva tres años en paro emprende una ruta pueblo a pueblo en busca de un trabajo

david gil

Jueves, 9 de julio 2015, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Ródenas emprendió una marcha por los pueblos valencianos cargado con una mochila llena de currículos y poco más, para encontrar un empleo digno. La historia de Ernesto, de 43 años de edad, es como la de otras muchas víctimas de la crisis. Estudió administración y ejerció en los noventa durante un breve periodo de tiempo, pero donde se ganó la vida gran parte de estos años fue en el bar que dirigía desde 2001 en Chiva.

Padre de dos hijas y separado, las cosas se empezaron a truncar cuando en 2012 tuvo que dejar el negocio. No fue entonces todavía cuando el ahora mochilero sin empleo tocó fondo. Después de trabajar en el bar de un familiar, una lesión de talón con recaída le impidió continuar con su empleo de manera definitiva.

"Cuando la situación económica va mal, empiezan a surgir problemas de todo tipo", confiesa. Ródenas sufrió el desahucio de la única vivienda en propiedad que poseía. Antes vivía con su familia en la casa de su expareja, pero tras la separación se mudó a casa de sus padres.

Para Ernesto no ha habido ningún apoyo institucional ni alternativa que solucionara su situación. "Dicen desde el gobierno que nos estamos recuperando económicamente, pero yo eso no lo veo", explica Ródenas. Sin nada que perder y con el apoyo de sus amigos, ha empezado la marcha que lo llevará por los pueblos de la provincia para presentarse en todo tipo de empresas y comercios con su mochila a cuestas llena de currículos, andando y sin saber con exactitud dónde pernoctar. Él es consciente de que hay mucha gente en la misma situación y los negocios están desbordados de solicitudes de empleo, por eso Ródenas quiere marcar la diferencia con esta iniciativa. "Hay que buscar modos surrealistas, a veces, para encontrar trabajo y hacerse notar". En un día repartió entre 40 y 45 currículos en la primera parada de su aventura, Cheste, donde confiesa que en las empresas que estuvo ya levantó suspiros de sorpresa al explicarles que se desplaza andando de un sitio a otro.

Ródenas se confiesa harto de empleos precarios. "Estoy dispuesto a aceptar todo tipo de trabajo, pero que sea digno, no quiero ser un esclavo". El único requisito que tiene en mente es estar tan cerca de sus hijas como sea posible.

La primera parada ha sido Cheste, donde dormirá en casa de Aroa, una amiga a la que conoció hace años a raíz del movimiento de los afectados por las hipotecas. Aroa también está en paro y confiesa que ha pensado unirse a la aventura de su amigo, pero no se ha atrevido.

Ambos participaron en varias etapas de la marcha por la dignidad que partió de Valencia hacia Madrid en marzo de este mismo año. Ródenas explica que el activismo político ha estado presente desde su juventud, pero que esta marcha que inicia no es en señal de protesta. "No es mi intención llegar hasta una gran ciudad para reivindicar mis derechos", asegura centrado en encontrar un trabajo.

La próxima parada todavía no la tiene clara: Godelleta o Vilamarxant. Lo único que sabe es que saldrá temprano, para que ni el calor sea un impedimento en su particular marcha por el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios