Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El sector taurino se querellará contra los ayuntamientos que prohíban los bous

El sector taurino se querellará contra los ayuntamientos que prohíban los bous

Las entidades se declaran «hartas del ninguneo y politización» de muchos consistorios y crean un equipo jurídico para estudiar caso por caso

Arturo Checa

Lunes, 6 de julio 2015, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector taurino y de los bous al carrer da un paso al frente. Tras los cambios de gobierno en la mayor parte de los ayuntamientos de la Comunitat, y los nuevos aires de oposición a estos festejos en muchos de ellos (hasta una decena se plantean eliminarlos, acortarlos o reducir las ayudas, como ya publicó LAS PROVINCIAS), las entidades vinculadas a esta tradición anuncian una ofensiva contra estos movimientos: las entidades taurinas, las peñas de aficionados y las asociaciones de bous al carrer actuarán de manera conjunta para querellarse contra los responsables municipales "que estén en contra de respetar la legitimidad que nos da la Constitución".

Con estas palabras se pronunció Vicent Nogueroles, responsable de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana y al mismo tiempo presidente de la Federación de Bous al Carrer. Nogueroles es también desde esta semana responsable de esta última entidad, en sustitución de Modesto Martínez.

La iniciativa legal de emprender acciones legales se enmarca dentro del paraguas de la Unión de Entidades Taurinas Nacionales. Para ello, el ente incluso ha creado un equipo jurídico que estudiará "llegado el caso" cada una de las situaciones que se produzcan en la posición que tomen los equipos de gobierno contra los festejos taurinos.

Como detalló Nogueroles, la posición adoptada por las entidades, asociaciones y peñas responde al hartazgo que ha surgido en el sector por la nueva corriente que se extiende en muchos municipios. "Estamos cansados de tanto ninguneo y con ganas de volver a disfrutar sin tantos disgustos de nuestra afición", destacó Nogueroles.

El representante de la Unión Taurina y de la Federación de Bous señaló que la querella, llegado el caso, se producirá cuando haya "algún pueblo que esté en contra de respetar la legitimidad que nos da la Constitución, pues la celebración de estos festejos está recogido como un derecho constitucional a la cultura y la tradición".

No es el único paso que da el sector taurino a nivel nacional y de los bous al carrer en la Comunitat, una de las regiones con más tradición en la materia. Otra de la decisiones tomadas, en este caso desde la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat es !desvincularse de cualquier idea política".

El objetivo, como detalló Vicent Nogueroles, es "nuestra intención de despolitizar la fiesta, algo cada vez más intenso por los últimos movimientos que se están produciendo por parte de Ayuntamientos".

Como ya informó LAS PROVINCIAS la pasada semana, casi una decena de municipios de la Comunitat apuesta por eliminar los bous, se plantea realizar consultas a los vecinos sobre el porvenir de los festejos, modificaciones sobre las condiciones en que se celebran las fiestas o bien apuestan por dejar al sector sin ningún tipo de ayuda pública.

Aldaia, Alzira, Paiporta, Xirivella, Alaquàs, Ondara, Gandia, Silla o Vinaròs son algunos de los municipios en los que los tambores de guerra contra los bous suenan después de las elecciones o, aunque se siguen oyendo los ecos, han quedado en rumores tras las tamborradas anunciadas por los partidos de izquierda antes de los comicios.

Críticas de los vecinos

Dos capitales de comarca, Alzira y Gandia, son tajantes al respecto. Toros no. En la capital de la Ribera, el tripartito ha decidido eliminar los festejos taurinos de la programación de fiestas patronales. Los bous regresaron a la ciudad hace siete años, organizados por dos peñas taurinas y con la colaboración del Ayuntamiento del PP.

Desde que comenzaron desataron críticas de gran parte de los vecinos por la falta de tradición en Alzira de estos espectáculos. "Teníamos claro que este tipo de festejos no iban a realizarse porque los tres partidos estamos en contra del maltrato animal", argumenta la concejala socialista de Fiestas, Isabel Aguilar.

El paso atrás también es evidente en Gandia. El gobierno popular de Arturo Torró programó corridas de toros en la playa con importantes diestros durante los veranos de la pasada legislatura.

La llegada al Ayuntamiento de la izquierda ha tumbado la fiesta nacional. La alcaldesa socialista de Gandia, Diana Morant, es tajante: no habrá toros mientras ella y Més Gandia gobiernen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios