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Tráfico controlará con radares móviles 90 tramos de carreteras en la Comunitat

Tráfico controlará con radares móviles 90 tramos de carreteras en la Comunitat

Los aparatos se ubican en vías peligrosas por el alto número de accidentes

ISABEL DOMINGO

Viernes, 3 de julio 2015, 00:37

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Y la previsión se cumplió. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció ayer a mediodía la ubicación de los radares móviles en 1.500 tramos de carreteras secundarias de toda España. En el caso de la Comunitat Valenciana, los cinemómetros se repartirán en 90 tramos, a razón de 30 por provincia. Esto no significa que vaya a haber 90 radares, pues Tráfico tiene cerca de 300 aparatos móviles, a los que suman otros 800 fijos.

Las adjudicatarias han sido aquellas calzadas secundarias consideradas «de especial peligrosidad», según remarcaron fuentes del departamento que dirige María Seguí y que depende del Ministerio del Interior. Y, ya al detalle, se han distribuido en aquellos tramos -tanto de costa como de interior- donde ha habido mayor número de accidentes graves, con víctimas mortales (el coste social de cada fallecido asciende a 1,4 millones según los datos de la DGT) o heridos que necesitaron hospitalizaron. También se ha tenido en cuenta a la hora de elegir la ubicación el número total de accidentes y la velocidad media de circulación en esos puntos de la red.

Una vez combinadas todas estas variables los técnicos de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han seleccionado, en el caso de la Comunitat, los tramos en los que los conductores verán los radares móviles dispuestos a hacer la temida foto. Y es que Tráfico aseguró que los aparatos «serán visibles» para que ejerzan «como medida de disuasión y prevención». El objetivo es reducir el número de fallecidos en carreteras secundarias, donde el año pasado se registraron ocho de cada diez víctimas. En total, 900 personas perdieron la vida en 2014.

En este sentido, según los datos de Tráfico correspondientes al pasado año, la red viaria que gestiona el Estado absorbe el 70% de los movimientos que se realizan en la Comunitat, ya que el resto transita por carreteras autonómicas y de las diputaciones.

De la N-340 a la CV-500

El casi centenar de tramos (una cifra similar en todas las autonomías, pues oscilan entre los 31 de Murcia o los 27 de Ourense) incluyen viales como la N-340 en Castellón, donde está pendiente el proyecto de duplicación y donde los camiones tienen restringido el paso entre Nules y Oropesa por la alta siniestralidad. De hecho, este trazado es uno de los seleccionados para controlar mediante radar móvil. En esta provincia también están incluidas la CV-10 (la autovía de la Plana) o la N-232.

Hay que añadir la N-332 en localidades como Torrevieja, Santa Pola, Dénia o Benidorm, la CV-809 en Villena o la N-325 en Novelda. En el caso de la provincia de Valencia, figura la CV-500 entre el Perelló y Sueca; la CV-35 entre Llíria y Aras de los Olmos; la N-322 a la altura de Requena o la N-332 a su paso por Gandia, Cullera u Oliva. Eso sí, en ningún caso se detalla el punto kilométrico específico.

Para el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la medida tiene un afán recaudatorio. A las cifras se remiten pues el año pasado los radares de la Comunitat interpusieron 125.055 sanciones por exceso de velocidad a través de radares fijos y otras 132.120 por dispositivos móviles en 2014. Sin embargo, para la DGT «la denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final».

Según un estudio elaborado por la compañía de defensa del automovilista Dvuelta hecho público esta misma semana, la recaudación por este tipo de multas se disparó en la Comunitat el pasado año un 31,9% hasta rondar los 12 millones. Mientras, en el resto de España, el aumento de la recaudación sólo fue del 6,8%, hasta los 129,5 millones.

Operación salida

La publicación de los radares, que llega cinco meses después del compromiso de la DGT (lo anunció en febrero en el Congreso), coincide con el inicio de la primera operación especial de verano, que arranca hoy y se prolongará hasta este domingo.

Según Tráfico, se esperan alrededor de 1,83 millones de desplazamientos en la Comunitat, unos 100.000 vehículos más que en 2014. Por provincias, se espera que circulen 975.000 vehículos por la de Valencia, 640.000 por la de Alicante y alrededor de 215.000 vehículos por la de Castellón.

En toda España la previsión es de 3,7 millones de movimientos de largo recorrido, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de la Comunitat. Respecto a los días y horas de mayor intensidad de circulación, serán hoy de 16.00 a 21.00 horas, mañana de 8.00 a 14.00 horas y el domingo de 16.00 a 21.00 horas.

Las principales complicaciones podrían darse en zonas como la circunvalación de Alicante, la N-332 en Altea, Santa Pola, Benidorm y Torrevieja. En la provincia de Valencia, se espera una mayor intensidad de tráfico en los peajes de la AP-7 de Silla, Favareta, Xeresa y Sagunto; en las travesías de Bellreguard y Oliva en la N-332; en el enlace de las autovías A-7 y A-3 o en el tramo de El Saler de la CV-500.

Según Tráfico, se prevé que la vía más conflictiva en la provincia de Castellón sea la N-340 en el tramo entre Oropesa y el límite provincial con Tarragona, fundamentalmente las travesías de Benicarló y Vinaròs. La mayoría de las carreteras son las mismas en las que se ubicarán algunos de los radares móviles.

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