Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

La Comunitat Valenciana recaudó 12 millones por multas de velocidad en 2014, un 32 % más

Cataluña es la autonomía que lidera el ránking, con 218 radares, muy por encima de los 130 de Andalucía o los 63 de la Comunitat Valenciana

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación por multas de velocidad durante el pasado año en la Comunitat Valenciana, donde hay 63 radares, ascendió a 12 millones de euros, un 31,9 por ciento más que el año anterior.

Estos son datos del Estudio de Radares Fijos de la compañía de defensa del automovilista Dvuelta, que en esta edición incorpora datos sobre recaudación por multas de exceso de velocidad realizadas por radares de todo tipo, en toda España.

Según estos datos, la valenciana es la cuarta autonomía con más recaudación por multas de velocidad en 2014, por detrás de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid, y la tercera en la que más ha crecido esta recaudación, tras Madrid y Baleares.

Cataluña ha sido, nuevamente, el paraíso de la recaudación por multas de velocidad, con 18,1 radares por cada mil kilómetros de vía, cuando la media nacional es de 5,15, y la Comunidad de Madrid es en la que más subió en 2014 la recaudación por este tipo de sanciones.

Estos datos tiene la excepción de las recaudaciones registradas en Cataluña, (25,6 % de todos los dispositivos desplegados en la red de carreteras), y el País Vasco (6,7 % del total), que no ofrecen esa información públicamente, por lo que si los hiciera con toda probabilidad, en opinión de Dvuelta liderarían, con mucho, el ranking.

Cataluña y el País Vasco, recuerda la compañía, que a este Estudio añade el listado de ubicación de todos los radares en España, concentran dos terceras partes de todos los radares fijos del Estado.

Con estas dos excepciones, la recaudación por multas de velocidad fue en 2014 de 129,5 millones de euros, con un incremento del 6,8 % con respecto a 2013.

Madrid ha sido la Comunidad en la que más ha crecido la recaudación, un 35,6 %, hasta alcanzar los 12 millones de euros, y le siguen Baleares y la Comunitat Valenciana, con incrementos, respectivamente, del 32,7 % y del 31,9 %.

En el lado opuesto, en La Rioja, la recaudación por este mismo concepto se ha reducido un 29,4 %, según los datos hechos públicos hoy por Dvuelta.

En términos absolutos, Andalucía ha sido la Comunidad con más recaudación por multas de velocidad en 2014, con 27,5 millones de euros, seguida de Castilla La Mancha (19,2 millones), Madrid (12,2 millones) y Comunitat Valenciana, con 12 millones de euros.

Las Comunidades con menos recaudación fueron La Rioja, con un 1,2 millones, y Cantabria, con un 1,3 millones de euros.

Dvuelta, en alusión a Cataluña y País Vasco, asegura que sólo las carreteras de la provincia de Barcelona acaparan más del 12 % del total nacional.

Junto con el País Vasco (13,53 radares por cada mil kilómetros), ambas Comunidades Autónomas totalizan más del 31 % de todos los radares.

Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León (ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra, con sólo cinco radares en total (uno más que en 2014) y 1,25 por cada mil kilómetros de vía.

Radares en la Comunitat

En términos absolutos, también es Cataluña la autonomía que lidera el ránking, con 218 radares, muy por encima de los 130 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 63 de la Comunitat Valenciana.

Se da la circunstancia, advierte Dvuelta, de que es en las dos Comunidades Autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) en las que es mayor la presión sancionadora, sin que los datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices son peores que los del conjunto de todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios