Las Provincias

Sanidad hará más de 7.000 contrataciones este verano

  • Se abren 36 consultorios en los meses de estío y se contrata a 381 médicos y enfermeras de refuerzo

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Vacaciones y Refuerzos, al que destina casi 49 millones de euros, un millón y medio más que el pasado año, que contempla 7.061 contrataciones para Atención Primaria y Especializada y un refuerzo con 381 profesionales para consultorios.

Según un comunicado de Generalitat, el objetivo de este plan es cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en la época estival.

El Plan de Vacaciones, al que Sanidad destinará cerca de 45,5 millones de euros, prevé cubrir las sustituciones del periodo vacaciones en Atención Primaria y Especializada y el refuerzo de las urgencias hospitalarias con la realización de 7.061 contrataciones.

Del total de contrataciones, 971 se realizarán en la provincia de Castellón, 3.197 en la de Valencia y 2.893 en la de Alicante, según las fuentes, que añaden que en algunos hospitales de zonas con mayor afluencia turística se supera el 100 % de los recursos habituales.

Las fuentes han indicado que 630 de las contrataciones para el Plan de Vacaciones será de facultativos, 2.282 de enfermeros, 75 de matronas, 83 de fisioterapeutas, 1.722 de auxiliares de enfermería y 692 de auxiliares administrativos.

También habrá 424 contrataciones de técnicos especialistas (radiólogos, de laboratorio y de anatomía patológica), 929 de celadores y 216 de profesionales de otras categorías (conductores, telefonistas o electricistas).

Además, para desarrollar el programa de Refuerzos de Atención Primaria, para el que destinan 3,4 millones de euros, está previsto contratar a otros 381 profesionales, entre ellos 165 facultativos y pediatras, 127 enfermeras y auxiliares de enfermería y 89 administrativos y celadores.

Sanidad abrirá específicamente para el verano 132 consultorios de verano (con apertura solo estival o reforzada) para la población desplazada en localidades costeras de las tres provincias de la Comunitat donde se produce un gran aumento de población.

El objetivo de estas contrataciones es ofrecer una respuesta asistencial específica ante el incremento poblacional propio de esta época del año en la que ciudadanos de otras comunidades y países visitan nuestra Comunitat.

Este año se han destinado un total de 48.889.539 euros, 1.509.019 euros más que el año pasado, en concreto 45.483.570 euros al Plan Vacaciones y 3.405.969 euros al Plan de Refuerzos de Atención Primaria.

Como todos los años, los recursos sanitarios durante la época estival se adaptan al aumento o disminución de la población en cada zona y, por tanto, la mayor o menor actividad. Los ciudadanos tendrán a su disposición sus centros de salud habituales y los puntos de atención continuada para las urgencias, así como los centros hospitalarios habituales.

La Consellería de Sanidad ha aclarado que "no se cierran centros, en algunos casos pueden modificarse los horarios" y ha indicado que los centros que disponen de PAC/PAS permanecerán abiertos de 8 a 15 horas y a partir de esta hora comenzará a funcionar el PAC/PAS.

Temas