Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Cancelan tres cursos sobre animales en Valencia por intrusismo

Los cursos sobre 'Acupuntura en animales', 'Fisioterapia canina. Nivel I" y 'Fisioterapia Veterinaria' fueron suspendidos tras una denundia del Colegio de Veterinarios

EUROPA PRESS

Lunes, 8 de junio 2015, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres cursos sobre acupuntura y fisioterapia en animales que iban a celebrarse en la provincia de Valencia han sido cancelados en menos de dos meses tras ser advertidos por el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) por un posible delito de "intromisión".

Así lo ha asegurado en un comunicado el presidente de la entidad colegial, Francisco Beltrán Andreu, quien ha advertido a academias y centros de formación de que la salud animal es "una competencia veterinaria".

Los cursos sobre 'Acupuntura en animales', 'Fisioterapia canina. Nivel I" y 'Fisioterapia Veterinaria' fueros suspendidos después de que el Colegio les indicara que podían cometer un posible delito de intrusismo profesional o de incitación al mismo, que está castigado en el Código Penal.

Según Beltrán Andreu, en ninguno de los casos, tras ser inquiridos por burofax, los organizadores acreditaron que el público al que se iban a impartir estas clases fuera exclusivamente a Licenciados/Graduados en Veterinaria, que son los únicos profesionales habilitados para realizar cualquier acto clínico vinculado con la salud animal.

Con estos cursos, según el presidente del ICOVV, se proyecta la "falsa creencia" de que un fisioterapeuta o un acupuntor "o incluso un tercero sin cualificación puede atender problemas de salud de los animales, cuando esto es algo que corresponde exclusivamente a los veterinarios".

El curso 'Acupuntura en Animales' iba a celebrarse el pasado 17 de abril en la ciudad de Valencia organizado por un centro de estudios con más de 30 años de experiencia y dedicado a impartir formación práctica y teórica de Quiromasaje, Reflexología Podal, Linfodrenaje Manual, Masaje Deportivo, Shiatsu, Kinesiología o Naturopatía".

El centro informaba de que querían "dar a conocer a la población en general, sobre todo a los propietarios de animales, voluntarios de protectoras y refugios, a los acupuntores en general, a los veterinarios occidentales, a los auxiliares veterinarios, también para educadores caninos, en general para todos aquellos interesados en proporcionar el bienestar animal (...) esta medicina holística, complementaria e inocua".

En el caso del curso sobre 'Fisioterapia canina. Nivel I', la formación cancelada iba a celebrarse el 18 de julio y estaba dirigida a fisioterapeutas.

El taller de 8 horas había sido organizado por un centro dedicado al "adiestramiento canino" que, entre sus objetivos reconocidos, persigue fomentar "un mayor conocimiento legislativo, terapéutico y educativo de los animales".

Según el ICOVV, el centro contrató "a un supuesto fisioterapeuta extranjero" que, según explicaron los organizadores, estaba "cualificado por un país miembro de la UE tanto en fisioterapia humana como canina".

No obstante, el Colegio de Veterinaria le indico que esta cualificación no está reconocida en España y que el curso no podría celebrarse si el docente no era licenciado en Veterinaria.

El ICOVV tuvo conocimiento de la tercera iniciativa, 'Fisioterapia Veterinaria', porque el centro promotor del curso se dirigió a la entidad colegia para pedir su colaboración y poder promocionar entre sus colegiados la acción, prevista entre el 3 y 7 de junio, ya que estaba dirigida a fisioterapeutas y veterinarios.

No obstante, el curso tampoco se ajustaba a la legislación vigente y también fue anulado, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios