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Viejos vehículos en una imagen de archivo. :: javier peiró
Los desguaces denuncian una red de intermediarios ilegales que trafican con vehículos viejos

Los desguaces denuncian una red de intermediarios ilegales que trafican con vehículos viejos

La asociación de empresarios del sector solicita a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que se intensifique la vigilancia en el puerto

DANIEL GUINDO

Viernes, 5 de junio 2015, 23:58

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valencia. Cerca de 300 vehículos se dan de baja diariamente en la Comunitat, la mayor parte turismos, pero no todos ellos terminan sus días en un centro autorizado para tratar este tipo de residuos. Así lo denuncian desde la Asociación de Desguaces de la Comunitat (Adecova), entidad que ya se ha puesto en contacto tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil para solicitar que los agentes intensifiquen la vigilancia del negocio ilegal que supone el tráfico de vehículos viejos, sobre todo el que se distribuye en contenedores de buques que parten desde el puerto de Valencia.

Tanto a través de internet como inundando los parabrisas de los vehículos con folletos de 'compro tu coche' una red de intermediarios piratas se hacen con buena parte de los obsoletos vehículos que deberían terminar en un desguace legal. «Son personas que te ofrecen 300 o 500 euros por tu coche para que te olvides de él, pero en lugar de darlo de baja y trasladarlo a un centro autorizado se lo llevan al mejor postor, comercializan con la documentación del vehículo en el mercado negro o lo exportan a terceros países sin ningún tipo de medida de seguridad, pese a ser un residuo peligroso», alertaron desde Adecova. De hecho, el centenar de centros autorizados (CAT's) que operan en la Comunitat están empezando a desplazarse a otras autonomías para conseguir vehículos, dada la creciente competencia desleal a la que tienen que hacer frente.

Residuos peligrosos

Por ello, «estamos hablando con la Policía Nacional y la Guardia Civil para hacer un seguimiento de lo que sale del puerto, también por los problemas medioambientales que puede generar una incorrecta manipulación de estos residuos peligrosos», añadieron desde la asociación de empresarios del sector.

En esta línea, Adecova ha abierto un «proceso de diálogo» con la patronal de los concesionarios de venta de vehículos nuevos que, en el marco de los planes PIVE, también reciben coches viejos. «No siempre todos los concesionarios actúan de forma ética. Hemos detectado un gran agujero», indicaron.

Asimismo, la asociación denuncia las malas prácticas que afectan, principalmente, a la documentación de vehículos que han sufrido un siniestro total y cuyas matrículas «se utilizan para 'tunear' otro coche con las mismas características», advirtieron.

Por último, Adecova también ha tenido conocimiento de la existencia de talleres que reciben coches averiados «y le dicen al dueño que la reparación es más costosa que el valor del vehículo, por lo que se lo termina quedando en propiedad. Sin embargo, en lugar de trasladarlo a un centro de tratamiento, lo dan de baja temporal, lo reparan y lo vuelven a poner en el mercado», explicaron. El despiece y reutilización de partes del vehículo es otro de los negocios de este tipo de taller que bordea la legalidad.

Otro factor que está afectando negativamente a los desguaces valencianos es «la desigual situación en materia tributaria». Así, lamentaron que la Comunitat sea la única autonomía que exige el impuesto de transmisiones patrimoniales a estos centros autorizados de tratamiento de residuos. «Antes de elecciones pedimos una reunión con el conseller de Hacienda para atajar este agravio comparativo, y ahora estamos a la espera de los cambios que se avecinan con la nueva legislatura. Pero lo que está claro que esto nos supone un sobrecoste que no tenemos claro que valga la pena para las arcas públicas», señalaron.

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