Borrar
Las pedanías del norte y sur estarán conectadas con Valencia por carril bici

Las pedanías del norte y sur estarán conectadas con Valencia por carril bici

El itinerario hasta Massarrojos irá por caminos rurales, la de la Devesa junto al mar y se creará una ruta por El Palmar

Lola Soriano

Jueves, 28 de mayo 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los carriles bicis están ganando terreno e importancia en la ciudad, pero el Ayuntamiento de Valencia también quiere que estos recorridos no contaminantes se amplíen hasta las pedanías.

El objetivo, según explica el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, es apostar por la movilidad y conectar de forma completa el casco urbano con todas las pedanías.

Si el proyecto por la creación del anillo interior del centro histórico por calles como Xàtiva, Colón, Guillem de Castro y Blanquerías será realidad en breve, tras la adjudicación de las obras, el recorrido por las pedanías se está diseñando en la actualidad para buscar las alternativas más idóneas que permitan a los ciclistas rodar con seguridad.

Según indica Mendoza estos recorridos servirán, por un lado, para mejorar la comunicación con Valencia a través de caminos y sendas y, por otro, para poner en valor rutas que discurrirán por la huerta y junto al mar.

El diseño que está más avanzado es el de las pedanías del norte, desde Valencia hasta Massarojos. La idea que contemplan los técnicos es utilizar los caminos rurales que emplean habitualmente los agricultores para acceder a sus campos para hacerlo compatible con una vía verde de ciclistas.

"Se vio que lo más adecuado era trazar el recorrido por una vía secundaria, y no por el Camino de Moncada. Será una ruta que transcurrirá por la zona trasera de las pedanías y será como un ciclo carril", indica Alberto Mendoza.

De este modo, además, se logrará pacificar el tráfico en estos puntos, "para que estas áreas no sean empleadas como vía rápida alternativa del Camino de Moncada", añade el concejal.

La ruta verde entre paisajes de huerta transcurrirá desde Poble Nou, pasando por Carpesa, Borbotó, Benifaraig, Casas de Bárcenas hasta llegar a Massarrojos. Sería un trazado de entre ocho y diez kilómetros.

Será una zona amable entre huertos y se instalará la señalización adecuada para informar de la existencia del carril bici de las pedanías de la zona norte.

Áreas de descanso

Como la intención es que no sólo sea un itinerario para los ciclistas que se desplacen en bici al trabajo, sino también para el tiempo de ocio y familiar, se contempla la creación de espacios de sombra o de descanso con algunas fuentes para beber agua o banquitos para hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas del entorno.

En las pedanías sur la situación es distinta, ya que sí existe carril bici desde Nazaret hasta Pinedo y parte de El Saler. Ahora, se quiere prolongar esta ruta ciclista hasta El Perellonet.

A esta ruta llegará la brisa del mar, puesto que según detallan desde el Ayuntamiento, "se buscará en la medida de lo posible que vaya lo más próximo a la playa". De hecho, en un estudio ya se contempla que el carril bici vaya cerca de los cordones dunares.

Hay dos puntos de la ruta que son menos fáciles de resolver, por el espacio en el que están. Se trata del tramo de la Devesa y el de El Palmar.

Según explica el concejal de Tráfico, en la zona de El Saler y la Devesa, como es parque natural, habrá que analizarlo con el Servicio de Devesa-Albufera, "pero pensamos que lo mejor sería que la ruta en este punto transcurra cerca del mar y no en el interior de la zona boscosa, que a lo mejor no aportaría tanta confianza o seguridad a los usuarios". Podría utilizarse el recorrido de las zonas de aparcamientos de esta área para llevar el carril.

El trazado que requiere un estudio más detallado es el de El Palmar. El objetivo es que no se use como ruta el camino de El Palmar, sino caminos alternativos para que sea un acceso verde sólo para bicis. Ya para llegar a El Perellonet se tendría que hacer en un lateral de la carretera, pero segregado con sistemas de seguridad, como hay al principio de la CV-500 en El Saler.

Si de Valencia a El Saler ya hay hechos unos 10 kilómetros, el recorrido nuevo hasta El Perellonet sumará unos 13 kilómetros más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios