Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

El auge de los secuestros de ordenadores

A. CH.

Domingo, 24 de mayo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los casos de cifrado de ordenadores por parte de programas de 'ransomware' van cada vez a más». El director de seguridad de S2 Grupo pone sobre la mesa la que en los últimos meses es una de las principales amenazas para los internautas: la de los virus que, una vez entran en el ordenador, cifran todos los archivos del disco duro y exigen un rescate.

Los 'secuestros' de ordenadores no han cesado de crecer y los expertos sitúan en «varios centenares» los casos existentes en la Comunitat. En España se cuentan por millares. El mecanismo es sencillo. El programa infecta el disco duro (generalmente tras entrar mediante un correo) y en la pantalla aparece entonces un aviso alertando del cifrado de los archivos. El mensaje va acompañado de una cuenta atrás, y una petición de rescate que comienza por 100 euros, pasa a 300 y no cesa de aumentar, como única opción que se da a la víctima de recuperar su información.

Los autores de los ataques son conscientes de que no pueden reclamar una cantidad muy alta. «Si no, la gente no paga. Muchos lo hacen, y es lo último que deberían hacer», explica Villalón.

En enero, José, un vecino de l'Horta de 41 años, fue víctima de uno de estos ataques. No pagó. Simplemente formateó su ordenador tras grabar en otro disco duro su anterior copia de seguridad, con fotos de años y miles de documentos personales. «Lo tengo ahí guardado, a la espera de que alquien, algún día, encuentre una clave con la que romper el cifrado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios