Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Las altas temperaturas dañan el 80% de la próxima cosecha de cítricos

Los agricultores aseguran que el calor conduce a que la fruta cae porque no completa el proceso de cuajado

EFE

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) alertó ayer de la caída masiva de producción de cítricos y un descenso de la cosecha, que puede llegar al 80 % en algunas zonas y variedades, a consecuencia del intenso calor registrado en mayo en la Comunitat Valenciana.

Así, explican que «la Mandarina temprana en su conjunto, y sobre todo las variedades Marisol, Clemenrubí u Oronules, así como las de la variedad Satsuma, van a soportar un severo descenso», afirmó AVA en un comunicado.

La organización agraria explicó que la incidencia del anómalo calor que a lo largo de las últimas semanas se ha registrado en toda la Comunitat Valenciana, ha dañado el desarrollo fisiológico de las plantas y de los árboles.

Esta circunstancia ha llevado a impedir que el proceso de cuajado del fruto se desarrolle con la normalidad esperada.

Ante ello, la reacción natural del árbol es desprenderse de una alta cantidad de sus frutos para permitir que el resto crezca adecuadamente, un fenómeno conocido como la 'escombrà' y que, según la información de AVA, «está alcanzando unas proporciones desmesuradas».

Aunque por el momento es «prematuro efectuar una estimación cuantitativa» exacta, la Asociación Valenciana de Agricultores ha declarado que «en algunas zonas y en determinadas variedades puede llegar a perderse hasta el 80 % de la cosecha».

La situación deja a miles de productores afectados, puesto que el sistema de seguros sólo cubre este tipo de incidencia climática a partir del 1 de agosto, circunstancia que ha llevado a la organización agraria a reclamar ante a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Además de la cosecha de cítricos, también en los cultivos de caqui y viña, así como en los herbáceos de secano se han apreciado estos problemas de cuajado, aunque en estos casos -excluyendo el caqui- los afectados sí que pueden acogerse al seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios