Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los portadores de la imagen del patrón de Gata de Gorgos en la procesión del pasado año. :: m. vives
Las mujeres podrán llevar al Cristo  de Gata por primera vez en 250 años

Las mujeres podrán llevar al Cristo de Gata por primera vez en 250 años

El párroco y una comisión impulsan una lista abierta para vecinos y vecinas mayores de edad que quieran portar la imagen en la procesión

C. PASTOR

Viernes, 22 de mayo 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos siglo y medio de historia han tenido que pasar para que de forma oficial las mujeres de Gata de Gorgos puedan ser portadoras de la imagen del patrón de esta localidad, el Santísimo Cristo del Calvario. Un cambio que obedece al fin de una tradición de 250 años que fijó que fuesen los varones de 20 años, que habían acabado el servicio militar quienes, en acción de gracias, se encargasen de llevar las andas del patrón, tanto en la procesión de la bajada desde la ermita hasta la iglesia como en la de la subida.

Con el paso de los años y al desaparecer el servicio militar obligatorio se decidió que se incorporasen a esta iniciativa religiosa y popular la quinta de hombres de 50 años para que pudiesen prestar su ayuda a los jóvenes de 20 años en ambas procesiones.

No obstante, el resultado de estos actos no era el deseado, pues además de que no se seguía ningún tipo de paso, no se atendía a ningún orden. Pero, pese a ello, se siguió con este modelo hasta que hace un tiempo los vecinos demandaron al párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, Francisco Manuel Murillo, la necesidad de revisar las procesiones de la bajada y subida del Cristo que se llevan a cabo en las fiestas patronales de agosto.

De esta forma, Murillo y un grupo de ciudadanos impulsaron la formación de una comisión, que es la que se encarga de los detalles de los actos religiosos en honor al patrón del municipio. Ya en la primera toma de contacto, y viendo el cariz que estaban tomando las procesiones, se acordó hacer una lista abierta de portadores de gente mayor de edad, 18 años, incluidas las mujeres.

La noticia de que se hacía partícipes a las mujeres de la posibilidad de portar la imagen corrió como la pólvora en las redes sociales, pues mucha gente de Gata aplaudía la decisión adoptada por el cura y los miembros de la Comisión del Cristo. Tan sólo en casos puntuales, como ocurrió en la celebración del 250 aniversario de las fiestas, se había permitido a las féminas ser portadoras del Cristo en algunos de los tramos de las procesiones que discurre por las calles de la localidad. No así en la zona más complicada que es en el tramo de la ermita situada en el calvario.

No obstante, a partir de ahora, ya se oficializa la presencia de porteadoras en estos actos religiosos que marcan el inicio y final de las fiestas patronales de Gata de Gorgos. Falta saber si las mujeres se suman a esta iniciativa, cuyo plazo para inscribirse finalizará el próximo día 30 de junio. Tras esta fecha se convocará a todas las personas interesadas en portar la imagen para una reunión y posteriormente se llevarán a cabo otros encuentros para «ensayar el paso, establecer turnos y otros detalles» que devuelvan la solemnidad a ambas procesiones. También se decidirá entre todos la vestimenta más adecuada.

El párroco comentó que el cambio y la ruptura con una tradición de más de dos siglos «se ha hecho con toda naturalidad y después de tomar el pulso a los vecinos ante la realidad que estamos viviendo». Y reconoció que estos temas son «muy delicados», por eso ha estado recogiendo la opinión de los vecinos en los tres últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios