Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Acto de colocación de la primera piedra.
El CEU coloca la primera piedra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud

El CEU coloca la primera piedra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud

La inversión, en la que se incluye el Hospital Clínico Veterinario, alcanza los 25 millones

ep

Jueves, 21 de mayo 2015, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha iniciado este jueves con la colocación simbólica de la primera piedra las obras de la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la construcción del nuevo Hospital Clínico Veterinario, con una inversión total que alcanza los 25 millones de euros.

El CEU ha celebrado este inicio de obras del Campus de Alfara del Patriarca con un acto que ha contado con la presencia del Gran Canciller de la universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero; la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; y el arquitecto que ha elaborado el proyecto de ambos edificios, Francisco Javier García; además del alcalde de la localidad, Juan José Medina, y muchos de los alumnos, representantes y patronos del CEU. En la ceremonia también ha participado un sacerdote, que ha bendecido las nuevas construcciones de la universidad católica.

Como ha explicado la rectora, la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud que ya se inició hace unos años culminará al inicio del curso 2016/2017 y estará cimentada sobre un solar de 5.617 metros cuadrados. Junto al edificio de Odontología ya construido, servirá para acoger las titulaciones de Medicina, Farmacia, Fisioterapia y Enfermería, y dará servicio a "más de 2.500 alumnos" y en ella se impartirán tanto grados como postgrados.

El arquitecto ha señalado que se trata de un proyecto "absolutamente vanguardista, construido con los materiales más novedosos" y contará con una planta baja que funcionará "como un hospital independiente" y plantas superiores destinadas a laboratorios, docencias y despachos.

Por otra parte, el nuevo Hospital Clínico Veterinario estará operativo a mediados del curso 2015/2016, según Visiedo. Este centro de una sola planta permitirá multiplicar por cinco las instalaciones actuales, ubicadas en un edificio alquilado por la universidad y del que, de acuerdo a la rectora, "se aprovechará parte del equipamiento" y servirá para acoger la actividad práctica de unos 1.000 estudiantes.

"Se trata de un edificio a la vanguardia de la educación veterinaria", ha declarado García, quien también ha indicado que el hospital "funcionará como una clínica en el tratamiento". La rectora ha asegurado que el objetivo es "convertirlo en un referente internacional", para lo que el CEU ha contado con el asesoramiento de profesionales "de toda Europa".

Bajo la primera piedra de estas edificaciones, la universidad ha colocado una urna con elementos de carácter simbólico que resumen "el pasado, presente y futuro de esta universidad", según Visiedo, como la oferta académica actual, fotografías de todos los campus de la Comunitat, becas de los últimos graduados o un mapa mundi que ilustra "los más de 900 extranjeros" que estudiaron en el CEU en el último curso.

Todos los objetos han sido bendecidos por un sacerdote antes de ser cubiertos con tierra y la placa que representa la primera piedra de estas obras, en un acto "memorable", en palabras de la rectora, que "inicia una nueva etapa cargada de ilusión y esperanza", en la que se pretende "disponer de un campus integrado con todas las facultades".

El presidente de la Fundación ha cerrado el acto agradeciendo la presencia a los asistentes, aunque ha bromeado que "a la constructora no le damos las gracias de momento". Según él, estas obras "son la mejor prueba del compromiso del CEU con la Comunitat". "Esto no se trata de dinero, así que las crisis mejor se las dejamos a otros porque el futuro está en nuestros estudiantes", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios