Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Alumnos durante una prueba incluida en la Selectividad de 2013.
La Selectividad limitará el uso de calculadoras para evitar trampas

La Selectividad limitará el uso de calculadoras para evitar trampas

Las universidades obvian la Lomce y no harán pruebas de acceso propias a los alumnos que lleguen de la FP o de centros extranjeros

Joaquín Batista

Sábado, 9 de mayo 2015, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que llegarán en poco más de un mes, incluirán una novedad en relación al uso de la calculadora que se deriva del acuerdo adoptado por la comisión gestora encargada de su organización y de la preinscripción, que ha decidido regular qué tipos de aparatos se permiten para evitar picarescas entre los aspirantes y aunar criterios de actuación en todos los tribunales valencianos.

La medida llega tras la polémica que se produjo en la última convocatoria, cuando a varios alumnos de dos institutos se les dejó repetir el examen de Matemáticas II después de que durante la prueba se les retiraran las calculadoras que estaban empleando al considerar los profesores que sus prestaciones les daban ventaja respecto al resto.

El acuerdo señala que se permite el uso «siempre que no sean gráficas o programables y que no puedan realizar cálculo simbólico ni almacenar texto o fórmulas en la memoria». De hecho, se advertirá de esta limitación en la cabecera del examen de la asignatura citada y también en el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

En estas dos áreas la regulación incluye un matiz más, pues sí se aceptarán calculadoras que pese a no formar parte de las tipologías anteriores sirven para hacer cálculos relacionados con los contenidos evaluados, como derivadas, integrales, matrices o sistemas de ecuaciones. La explicación a esta decisión se justifica en que en las pruebas se exigen respuestas razonadas y la plasmación de las operaciones realizadas para resolver cada ejercicio. Es decir, de nada sirve obtener el resultado correcto sin poder justificar cómo se ha llegado al mismo. Es más, este criterio de corrección se reflejará en cada una de las preguntas. Además, también se recuerda al alumnado que no se permiten modelos de calculadoras que sirvan para comunicarse con otras personas.

El Diari Oficial publicó ayer las fechas de la Selectividad, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio en el caso de la convocatoria ordinaria y entre el 7 y el 9 de julio en el de la extraordinaria. Las calificaciones se podrán consultar el 19 de junio y el 15 de julio respectivamente y habrá una única preinscripción, en la que tendrán prioridad los de junio.

En cuanto a las condiciones de acceso, las universidades públicas han optado por no tener en cuenta la posibilidad que da la Lomce de fijar pruebas propias para el alumnado procedente de ciclos formativos de grado superior o equivalente, de sistemas extranjeros o que ya cuenten con títulos universitarios. La reforma educativa daba esta opción desde el curso pasado. Además, el acuerdo se refiere a todas las convocatorias futuras hasta que desaparezca la Selectividad en 2016-2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios