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¿Cómo funciona el proceso de admisión en los colegios?

¿Cómo funciona el proceso de admisión en los colegios?

Los expertos abogan por visitar varios centros y tener en cuenta el ideario y el peso que se da al inglés a la hora de elegir

Joaquín Batista

Viernes, 8 de mayo 2015, 20:02

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La normativa autonómica sólo regula el acceso a centros públicos y concertados, que es similar, pues en los privados depende de la existencia de plazas libres. En cuanto a los dos primeros, si hay más puestos ofertados que solicitudes los alumnos entran sin más problemas. En caso contrario se selecciona en base a una baremación, es decir, se suman puntos en función de varios criterios y los que más tengan conseguirán la plaza. Si se producen empates (por ejemplo, que haya tres niños con la misma puntuación para ocupar la última plaza disponible) se hace un sorteo. Es importante elegir más de un centro en la solicitud de admisión (es posible hacerlo con un máximo de diez). Sobre todo porque si no se accede al seleccionado el niño será escolarizado de oficio en alguna de las plazas que hayan quedado libres en el municipio.

La renta familiar puede resultar definitiva

La baremación cambió en el curso 2013-2014, incrementando el peso de este criterio, que antes se situaba en 0,5 puntos. Para beneficiarse los ingresos familiares que figuraban en la declaración de la renta de 2013 deben ser iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Tras la creación del distrito único puede resultar definitivo, pues en la práctica supone que cualquier aspirante sume todos los puntos posibles en cuanto a proximidad. Para calcularlo se tiene en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar.

Los centros tienen potestad para dar un punto

La legislación actual permite a los centros otorgar un punto en función de una serie de criterios que se deben aprobar en el consejo escolar. Eso sí, deben ser objetivos y está prohibido pedir notas medias para cualquier etapa obligatoria. Los ejemplos más habituales son: la condición de antiguo alumno, que el colegio haya sido elegido en la primera opción de la solicitud e incluso que se trate de una escuela incluida en la misma zona de escolarización que la vivienda. Además, puede ser coincidente con el resto de criterios establecidos de oficio, como la renta.

Si los padres son antiguos alumnos es más fácil entrar

Fue otra de las novedades introducidas en el curso 2013-2014 al establecerse de oficio, más allá de que los centros entregaran su punto si en la familia había antiguos alumnos. Eso sí, sólo sirve si reúne esta condición el padre, la madre, los tutores legales o algún hermano. Y tampoco vale si el exalumno sólo cursó el Primer Ciclo de Infantil. Es otro de los criterios definitivos, sobre todo si el centro ha decidido dar su punto en este sentido, pues en lugar de uno se sumarían dos. Hay que tener en cuenta que suele ser una práctica bastante habitual.

Familia numerosa, en función de categoría

Se otorgan entre tres y cinco a las familias numerosas, en función de si son de categoría general (3) o especial (5). Hay un matiz importante y polémico en este caso, pues los hijos neonatos computan como uno ya nacido a la hora de acceder a esta condición. Esta prerrogativa, que se deriva de una ley autonómica de protección de la maternidad, ha sido llevada a los tribunales por parte de la Abogacía del Estado al considerar que la Generalitat no tiene competencias para acometer esta regulación. Eso sí, elcriterio sigue siendo válido.

El distrito único anula el criterio de proximidad

El curso pasado se completó la implantación del distrito único en Valencia, Elche y Alicante (un año antes sucedió en el resto de municipios). Esto significa que cualquier alumno suma cinco puntos independientemente de que su vivienda esté situada en un distrito de escolarización diferente al del colegio. Es decir, en la práctica se anula el criterio al igualarse todas las solicitudes. Si los padres optan por un colegio de una localidad distinta a la de residencia, sólo se obtendría uno, lo que da pocas opciones en caso de baremación en la admisión.

Admisión asegurada si los progenitores trabajan en el centro

Los hijos de trabajadores del centro se benefician de cinco puntos directos, que suelen ser definitivos para conseguir plaza, algo lógico al facilitar la conciliación laboral y familiar. Eso sí, es importante clarificar el criterio, pues para poder acogerse tiene que existir una relación directa con el titular o con la administración. Es decir, se suman si se trata de profesores y personal de administración y servicios, pero no valen otras situaciones como subcontratas de limpieza o de mantenimiento, pues en estos casos la vinculación profesional es discontinua.

Hermanos en el colegio, la máxima puntuación posible

Es el criterio de la baremación que más puntos permite conseguir, pues se ampliaron aprovechando los cambios introducidos hace dos cursos. Si ya hay un hermano, el aspirante conseguirá ocho puntos, lo que supone garantizar la escolarización. Y por cada uno adicional se suman tres más. Es decir, si hay dos ya matriculados y van a continuar asistiendo en el curso en cuestión, se consiguen 11. Educación justificó el cambio en que se garantiza la conciliación, pues con el sistema anterior habían opciones de que nuevos hermanos se quedaran fuera.

Simultaneidad, discapacidad y deportistas

Se otorgan 1,5 puntos si el alumno simultánea los estudios ordinarios con otras enseñanzas de régimen especial, como deportivas, musicales y de danza o de idiomas, siempre que sean a partir del nivel elemental y en centros reconocidos por la administración. Por su parte, los deportistas de élite tiene derecho a dos puntos de manera directa. En cuanto a situaciones de discapacidad, si las padeceel alumno se consiguen entre tres y cinco en función del grado, y si la sufren los padres ohermanos la horquilla vadesde uno y medio a tres.

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