Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Rótulo del Hospital La Fe en la fachada principal del centro sanitario. :: EFE/Kai Försterling
Un piloto de avión alemán desata la emergencia por ébola en la Comunitat

Un piloto de avión alemán desata la emergencia por ébola en la Comunitat

El paciente sospechoso de estar infectado tras viajar a Sierra Leona llegó a La Fe desde Elche y las primeras pruebas apuntan que sufre paludismo

LAURA GARCÉS

Jueves, 23 de abril 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sospecha de un caso de ébola en la Comunitat obligó ayer a la Conselleria de Sanidad a activar el protocolo de sanidad exterior en el Hospital La Fe de Valencia, donde ingresó un piloto de avión de nacionalidad alemana y residente en Elche que hace 10 días regresó de Sierra Leona y se encuentra a la espera de que los preceptivos análisis confirmen o descarten la enfermedad. El paciente, hospitalizado en el área de aislamiento prevista para enfermedades infecciosas, fue trasladado al centro sanitario porque presentaba síntomas que, unidos a su reciente estancia en Sierra Leona, despertaron la sospecha.

A última hora de la mañana el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, confirmó la situación al tiempo que adelantó que desde La Fe se remitirán las muestras del paciente al Instituto Carlos III, en Madrid, donde se realizarán los análisis que ofrecerán el diagnóstico «en unas 24 o 48 horas».

A la espera de los resultados definitivos, La Fe sometió al paciente a una «prueba rápida» que ofreció resultado «negativo a ébola y positivo a paludismo». Pero ello no basta. Este análisis no es «determinante», insistieron desde la Conselleria de Sanidad. Reiteraron que es necesario seguir a la espera de la respuesta que llegue desde el Instituto Carlos III. Sólo esta será definitiva.

La activación del protocolo, tal como señaló la Conselleria de Sanidad, llegó después de que la familia del paciente contactara con el Hospital General de Alicante. El centro sanitario constató que los síntomas que acusaba el piloto y la circunstancia de haber viajado a un país de riesgo como es Sierra Leona, situaban al paciente y al personal sanitario ante una posible infección por el virus ébola. Ante ello, el centro alicantino confirmó la activación del plan previsto con la dirección general de Salud Pública, que dispuso el traslado del paciente hasta La Fe en ambulancia Soporte Vital Básico con las medidas de protección establecidas para estos supuestos. Manuel Llombart, recalcó que los hechos se conocieron a través de una llamada al 112.

A primera hora de la tarde el ciudadano alemán residente en la urbanización ilicitana Arenales del Sol, muy próxima al aeropuerto de l'Altet, ya había llegado a una de las habitaciones aisladas de La Fe en situación «clínicamente estable».

La de Sanidad no es la única explicación que se ofreció ayer a la activación del protocolo. De hecho, según informó Efe, fuentes conocedoras del caso explicaron que el paciente tomó un taxi y comunicó al conductor que tras haber estado en Sierra Leona, llevaba varios días con fiebre. El relato de los hechos contemplaba que fue el propio taxista quien llamó a los servicios de emergencia sanitarios.

Desde Elche el paciente fue trasladado al Hospital La Fe. La razón por la que llegó hasta Valencia se encuentra en que el centro sanitario de la avenida Abril Martorell es el único de la Comunitat Valenciana previsto para atender estos casos. Con anterioridad también estaba acreditado para este servicio el San Juan de Alicante, pero hace unos meses se centralizó en La Fe.

El virus del ébola, como han informado los expertos en distintas ocasiones, no s transmite por vía aérea, sino por flujo sanguíneo o a través de la saliva. Se trata de una patología de alta mortalidad.

La Comunitat Valenciana ya tiene experiencia en la aplicación de las formalidades previstas por los servicios de sanidad internacional cuando surgen casos de estas características. El pasado junio se activó por primera vez desde el aeropuerto de Manises el plan y en agosto fue necesario repetir la operación en Alicante. En ambos casos se descartó el padecimiento de la patología por parte de los pacientes hospitalizados que habían despertado la sospecha.

El conseller de Sanidad tras confirmar lo sucedido en relación con el piloto alemán señaló ayer que la Comunitat se encuentra «perfectamente preparada para esta situación» y recalcó que el departamento que dirige seguirá aplicando los protocolos necesarios y aislando de forma domiciliaria u hospitalaria si es necesario a personas del entorno del paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios