Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El prelado valenciano, en el Palacio Arzobispal, ante la imagen de la Mare de Déu.
Esteban Escudero se perfila como nuevo obispo auxiliar

Esteban Escudero se perfila como nuevo obispo auxiliar

Cañizares recupera al prelado valenciano para situarlo en el equipo de colaboradores que antes del verano se prevé que tenga perfilado

Laura Garcés

Lunes, 20 de abril 2015, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diócesis de Valencia lleva mucho tiempo, desde 2013, sin obispos auxiliares. Pero esta situación puede cambiar y todo apunta a que será más pronto que tarde. De hecho ya hay un nombre para ocupar la vacante. El prelado valenciano monseñor Esteban Escudero, ahora al frente del episcopado de Palencia, podría regresar a la diócesis de Valencia, donde ya desempeñó las funciones de obispo auxiliar.

La Iglesia mantiene su deber de sigilo sobre este asunto, pero el secreto ya ha superado la barrera del silencio y más bien lo es a voces. Religión Digital apuntaba ayer la renuncia del prelado al episcopado de Palencia y su regreso a Valencia. Días antes El Norte de Castilla ya había anunciado que el Obispado palentino no descartaba la vuelta de Escudero a su tierra.

Ahora todas las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS recuerdan que la última palabra la tiene Roma. Pero nadie lo niega, incluso algunas opiniones señalan que Escudero ha planteado volver a Valencia "en más de una ocasión". Son los mismos que auguran que esta es la hora de la verdad, el momento de cambio para el valenciano que llegó a la diócesis castellana en agosto de 2010 tras haber sido auxiliar de Valencia desde el año 2000. Casi todo este periodo transcurrió mientras fue arzobispo monseñor García-Gasco. El nombramiento de Escudero como obispo de Palencia llegó durante el periodo en que monseñor Carlos Osoro, hoy arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ocupó la sede valenciana.

No es la primera vez que el titular de una diócesis cambia de destino para convertirse en auxiliar: "En otra ocasión, en Toledo, Antonio ya recuperó a un obispo". No por ello deja de resultar llamativo hasta el punto de despertar la obligada pregunta: ¿Qué ha ocurrido?

Varias fuentes de ámbitos religiosos consultadas refieren las "dificultades" que ha tenido que sortear en su estancia en la sede palentina como consecuencia de la influencia que en la diócesis castellana tiene "un sector de sacerdotes seguidores de la labor del obispo Castellanos", que estuvo al frente de la diócesis años atrás y que ha supuesto una "contestación" para Escudero. Religión Confidencial apuntaba ayer "motivos personales relacionados con su salud" como razón de su solicitud de renuncia y cambio.

Otras voces escuchadas por LAS PROVINCIAS en pasillos eclesiásticos apuntan en la dirección de que Escudero "puede seguir siendo muy válido en el puesto de auxiliar, pero tal vez no responde al perfil de un primer plano". Los mismos que defienden este planteamiento consideran que "no se debe descartar que el arzobispo le encomiende algún cometido particular". En torno a esta posibilidad El Norte de Castilla ya apuntó la pasada semana que Escudero puede convertirse en Canciller de la Universidad Católica. Hay que tener en cuenta que si ello se confirmara supondría un cambio importante, ya que esa responsabilidad desde la fundación de la institución académica siempre la ha desempeñado el titular de la diócesis, el arzobispo.

El equipo de Cañizares

"Quizás todo responda a que don Antonio Cañizares necesita auxiliares y está diseñando un equipo propio". La afirmación que también llega de círculos eclesiásticos ayuda a descubrir que una de las asignaturas pendientes de la diócesis podría superar su próximo examen. De hecho, como publicó LAS PROVINCIAS, el pasado diciembre, el cardenal ya había solicitado el nombramiento de auxiliares.

Si ha llegado la hora de que el cardenal conforme su equipo la lógica conduce a pensar que optará por nombres de su órbita, de su confianza. Y todo apunta a que Escudero es uno de los prelados que se sitúa "en la onda, en la línea" del arzobispo.

Reconocen un "parecido" -las fuentes eclesiásticas son reacias a hablar de corrientes- que se puede observar en las posturas sobre "la unidad de España o la importancia que Escudero concede a la liturgia". Estos factores les aproximan, además de hacerlo su amistad. Conocedores del obispo destacan además su profundo sentido "de la lealtad" y su carácter "sencillo y cercano".

El equipo de Cañizares se prevé que esté diseñado "en torno al mes de junio". Quizás el primer paso sea que desde Roma llegue el nombramiento de Escudero. Y tal vez de las circunstancias en las que ese probable cambio puede darse hablaran días atrás en Tierra Santa el arzobispo y el obispo. Allí coincidieron, como confirmó el arzobispado, la semana pasada la peregrinación de Valencia y el obispo Escudero, que en febrero cumplió 69 años, meses más joven que Cañizares, quien los alcanzó en octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios