Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los médicos de primaria denuncian falta de tiempo para los pacientes

Reclaman que se amplíen las plantillas para evitar la presión asistencial y garantizar la atención sanitaria adecuada

Laura Garcés

Domingo, 19 de abril 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Necesitan más tiempo y reclaman plantillas más amplias para poder atender a los pacientes, así como mayor presupuesto para los servicios sanitarios de atención primaria. La denuncia llega desde distintos ámbitos de este nivel de la asistencia médica, tanto sociedades científicas como diversas organizaciones sindicales.

El Colegio de Médicos de Valencia acogió ayer una jornada en la que representantes de los médicos de primaria abordaron las necesidades y problemas a los que se enfrenta este ámbito de la asistencia sanitaria. La entidad colegial apunta que los profesionales han alertado de que se ha producido «un aumento de la carga laboral debido a la no reposición de médicos a consecuencia de la amortización de plazas».

Las instituciones que participaron en la jornada de ayer en el Colegio de Médicos fueron los representantes de la Comunitat de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y el sindicato médico Cesm, tal como informaron desde el Colegio de Médicos

Todas estas asociaciones dieron a conocer un «decálogo» de denuncias y reivindicaciones. Reclaman la «dotación adecuada de recursos humanos», así como disponer de un «tiempo mínimo de 10 minutos por paciente». De hecho, desde la Svmfyc destacaron a LAS PROVINCIAS que uno de los objetivos es «ganar tiempo» para el paciente y ello, en su opinión, pasa por la «eliminación de tareas burocráticas».

Plantean también que los facultativos de familia y los pediatras «deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica». Con ello, aclaran desde Svmfyc, se quiere acabar con las diferencias entre departamentos de salud que llevan a que en algunos los médicos de primaria pueden solicitar una prueba determinada -como una resonancia- y en otro departamento no existe esa posibilidad. Todo ello, explican, conduce a retrasos y prolongación de esperas para el paciente.

Por su parte el sindicato Simap destacó que comparte el objetivo del «decálogo que pretende mejorar el ámbito de trabajo de los médicos, para que la asistencia primaria pueda cumplir con sus objetivos». Añadieron que la Comunitat se encuentra «muy lejos de su cumplimiento». Esta posición conduce a Simap a denunciar «falta de tiempo necesario para realizar un acto médico correcto en la consulta de cada paciente», así como la falta de «un vehículo adecuado» para prestar la asistencia urgente fuera del centro de salud. El Simap hace hincapié en las plantillas «inadecuadas y cupos de pacientes asignados por encima de lo que sería necesario para la correcta atención sanitaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios