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El cambio de libros de texto afectará a casi 300.000 alumnos, el doble que este curso

El cambio de libros de texto afectará a casi 300.000 alumnos, el doble que este curso

Educación insta a los centros a favorecer la reutilización de manuales de otros años, pero la decisión dependerá del profesorado

Joaquín Batista

Sábado, 18 de abril 2015, 20:24

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Los colegios enfilan desde hoy la última parte de un ejercicio especial, que será recordado como el que sirvió para iniciar la implantación de la séptima reforma educativa de la democracia, concretamente en 1º, 3º y 5º de Primaria.

La adaptación cogerá carrerilla en el 2015-2016, con la aplicación de las novedades de la Lomce en los cursos pares de esta etapa (2º, 4º y 6º), a los que se sumarán 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los cambios de libros de texto no serán una excepción, con los consiguientes quebraderos de cabeza para miles de familias teniendo en cuenta que la ley marcará desde septiembre los estudios de alrededor de 280.000 alumnos, según se desprende de la estadística oficial sobre matriculaciones en los cursos afectados. Y la mayoría tendrán que recurrir a manuales de nueva creación, como ha sucedido en el ejercicio actual, donde las modificaciones han afectado a unos 150.000 estudiantes.

Más allá de las materias que llegan con la reforma, lo esencial es que las variaciones que introduce en los contenidos y los criterios de evaluación alcanzan a todas las áreas, lo que da pie a que se acometa una renovación editorial en la que el sector pone a disposición de la comunidad educativa manuales acordes a la nueva normativa. La consecuencia es que se invalidan las principales opciones de reutilización, como recurrir a los de un hermano mayor o a los cada vez más numerosos intercambios entre padres.

En el caso de Primaria, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales son asignaturas nuevas que sustituyen a Conocimiento del Medio, por lo que son las principales candidatas para el cambio de libros junto a la alternativa de Religión, llamada Valores Sociales, que no existía. También se modifica el de Inglés, área que se organiza de manera distinta a lo largo de la etapa (ganará peso lectivo en 2º y 4º).

En 1º de ESO entre las novedades está Valores Éticos, espejo de la material confesional en este ciclo, mientras que en 3º las matemáticas habituales se dividen en dos: aplicadas, que la elegirán los alumnos que quieran dirigirse hacia la FP, y académicas, ideadas para seguir en Bachillerato. Además, en ambos cursos llega una optativa nueva: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Respeto al Bachillerato, no hay grandes cambios de asignaturas, aunque sí se reordenan los itinerarios (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes).

La última palabra sobre los libros que varían es de los centros, ya se trate de materias nuevas o existentes. Según las instrucciones de funcionamiento de este curso, por regla general un manual debe durar al menos seis años desde que se adoptó, aunque se ha añadido una excepción mientras dure la adaptación a la Lomce. Aunque se insta a los centros a fomentar la reutilización para evitar gastos añadidos a las familias, se dice que los órganos de coordinación didáctica deberán valorar la adecuación de los ejemplares al currículo vigente, que hay que recordar que cambia en todas las asignaturas, sin excepción. Y si se considera que no es el caso, se pueden elegir otros nuevos con tal de que se justifique la medida en el acta de la reunión donde se adopte la decisión. Desde la conselleria explicaron que la idea es pedir que se mantengan si las variaciones son menores.

Los colegios tienen hasta el 30 de junio para dar a conocer la relación de ejemplares del nuevo ejercicio, si bien es cierto que en Secundaria aún no se ha podido tomar ninguna decisión en este sentido pues los currículos aún no son oficiales.

Pese a las novedades, también habrán casos de familias no afectadas. El curso pasado fueron muchos los colegios que pactaron en el consejo escolar mantener la relación vigente, introduciendo las novedades a través de materiales de elaboración propia, una idea impulsada desde las Ampas que tendrá continuidad. Además, en septiembre funcionará el sistema de préstamo que se implantará en los centros, que permitirá a las rentas bajas disponer de libros sin coste, que deberán devolverse para su reutilización. La inversión prevista llega a ocho millones. Para este ejercicio no habían ayudas de este tipo, con la excepción de los centros Caes y de Especial.

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