Borrar
Alumnos asisten a clase en un colegio de Valencia.
Los docentes de la Comunitat cobran entre 2.020 y 2.285 euros brutos al mes

Los docentes de la Comunitat cobran entre 2.020 y 2.285 euros brutos al mes

Según un estudio de la Federación de Enseñanza de UGT, los maestros valencianos se sitúan en la zona media-baja entre todas las autonomías españolas. Los que más ganan, los del País Vasco con 2.335 euros

EFE

Miércoles, 15 de abril 2015, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los docentes de la enseñanza pública en la Comunitat Valenciana cobran entre 2.020 y 2.0285 euros brutos al mes, que los sitúan en la zona media-baja entre todas las autonomías españolas, según un estudio comparativo realizado por la Federación de Enseñanza de UGT.

En la Comunitat Valenciana un maestro cobra 2.021 euros brutos al mes (frente a los 1.971 de Galicia y los 2.335 del País Vasco, que son los docentes que menos y más ganan, respectivamente); un profesor de Formación profesional percibe 2.132 euros (frente a los 2.081 de Galicia y los 2.661 euros del País Vasco); y un profesor de secundaria cobra 2.285 euros brutos (frente a los 2.149 euros de Mallorca y los 2.703 del País Vasco o los 2.943 euros de Ceuta y Melilla).

En el conjunto de España, las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT.

El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.

En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.

Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente.

Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.

El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, "no en todas son reconocidas".

Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia.

UGT ha criticado en su nota la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por "los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010" y ha reclamado a las administraciones "una apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios