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Los colegios perderán casi 200 profesores por la caída de la demanda

Los colegios perderán casi 200 profesores por la caída de la demanda

La mayoría de puestos que se eliminan de manera definitiva corresponde a Infantil, la etapa más afectada por la menor natalidad

Joaquín Batista

Domingo, 12 de abril 2015, 20:26

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Los colegios públicos de Infantil y Primaria perderán el curso que viene 169 puestos de profesores que tenían carácter definitivo, es decir, que se habían consolidado en los últimos años para atender la demanda de los municipios.

Así se desprende del arreglo escolar publicado ayer en el Diari Oficial, el documento normativo mediante el cual la Conselleria de Educación planifica el número de aulas que se crean o suprimen en base a criterios de demanda, como la demografía. De hecho, la eliminación de estas plazas se debe, principalmente, al descenso de la natalidad que comenzó a notarse en 2009. La mejor prueba es que la mayoría de los puestos que desaparecen definitivamente corresponden a maestros de Infantil, etapa donde ya se está notando el fenómeno al acoger a niños de entre tres y cinco años.

Los profesores que se asignan a cada centro se calculan en función del número de unidades (aulas) que lo componen. Por eso la supresión de clases conlleva la pérdida de profesionales, y viceversa. La información publicada ayer sólo se refiere a unidades y puestos docentes definitivos y consolidados, pero no incluye las creaciones provisionales, aquellas que se autorizan durante un solo año y se revisan cada ejercicio, pues su permanencia dependerá de la demanda existente.

Según informó ayer la Conselleria de Educación, en toda la Comunitat se van a habilitar temporalmente unas 275 unidades, que lógicamente irán acompañadas de nuevas plazas docentes provisionales, lo que al final arrojará un saldo total positivo. Desde el departamento destacaron que el balance global de aulas creadas y suprimidas de cualquier tipo (definitivas y temporales) es de 206 unidades más. Por etapas, la que más sufre es Infantil, que pierde 11 por la menor natalidad. La inclusión de las habilitaciones fue criticada ayer por Fete UGT PV, que acusó a Educación de querer maquillar las cifras. Si no se contabilizan, se extrae que la Comunitat ganará 127 puestos docentes pero perderá 169 (-42).

Más allá de que el balance global sea positivo, la eliminación de un puesto de profesor nunca agrada al centro que le toca, si bien es cierto que en este caso no se debe a algún tipo de ajuste, pues Educación defiende que el arreglo escolar se realiza en base a criterios objetivos, como los nacimientos o las altas y bajas del padrón.

Según la información que consta en esta normativa, los casos más extremos son los colegios que pierden tres plazas pese a suprimirse una sola unidad. Es lo que sucede con los que pasan de 18 clases a 17, que deben prescindir, en base al catálogo de plantillas, de un profesional de Primaria, otro de Educación Física y otro de Pedagogía Terapéutica. Si el puesto corresponde a un funcionario con plaza definitiva, tendrá que ser recolocado en otro centro, y si se cubre con interinos, simplemente se dejará de hacerlo.

Un factor que influye en la elaboración del arreglo es la ratio máxima de alumnos por aula. En este sentido será la última planificación con las derivadas del decreto Wert (hasta 30 en lugar de 25). Hay que recordar que Català se ha comprometido a reducirlas en el 2016-2017. Lo mismo sucederá si hay cambio de Consell, pues todos los partidos de la oposición han mostrado su rechazo a los parámetros actuales.

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