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Alumnos atienden al profesor durante la clase. :: lp
Los colegios también podrán implantar clases de repaso fuera del horario lectivo

Los colegios también podrán implantar clases de repaso fuera del horario lectivo

Educación contratará a medio millar de interinos más para que atiendan a estudiantes con problemas en las asignaturas básicas

J. BATISTA

Miércoles, 1 de abril 2015, 23:51

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La Conselleria de Educación tiene la intención de ampliar el programa de refuerzo escolar Éxit de cara al curso que viene, de manera que también puedan acogerse los centros públicos de Infantil y Primaria. Desde el ejercicio 2013-2014 está funcionando en los institutos de Secundaria, y consiste en organizar grupos reducidos de alumnos que presentan dificultades en las asignaturas básicas para ayudarles con sesiones de repaso y de refuerzo de contenidos. La peculiaridad es que se organizan por las tardes, es decir, fuera del horario lectivo.

La medida será muy similar, aunque con una variación, pues los centros de Primaria funcionan con jornada partida, a diferencia de la mayoría de institutos, que concentran las clases en la mañana. En el caso de los colegios sería necesario organizarlos a partir de las cinco de la tarde, que es la hora de salida más habitual. En total, sumarán cinco horas a la semana.

Las asignaturas que se trabajarán son las lingüísticas (Valenciano, Lengua e Inglés) y Matemáticas. Para ello Educación prevé recurrir a 500 profesores interinos de las bolsas de trabajo para la atención específica de este alumnado. Es el mismo esquema que se emplea en Secundaria, donde el número de docentes contratados es similar. En otras palabras, se prevé duplicar los recursos humanos incluidos en el Éxit.

Educación justifica la medida en los buenos resultados que ha arrojado el plan en los 237 institutos donde funciona actualmente. El dato supone un incremento del 20% respecto a los centros que se acogieron en sus inicios, cuando sólo funcionó durante el último trimestre del 2013-2014. Desde el departamento destacaron que la medida permite evitar gastos a las familias de los estudiantes con necesidades de refuerzo, pues no implica costes añadidos.

La participación en el proyecto dependerá de los centros. En la actualidad ya existen, aunque de forma minoritaria, iniciativas similares en el marco de los contratos programa, otro plan de Educación ideado para mejorar las tasas de éxito escolar. De hecho, el Éxit se incluirá dentro de estos con la idea de fomentar la participación de los centros en los grupos de repaso.

En síntesis, el claustro y el equipo directivo se comprometen a alcanzar una serie de objetivos a cuatro años vista aplicando diferentes medidas, como repasos extralectivos, tutorías individualizadas o desdobles, aunque también se abordan otros aspectos como la relación con las familias o la convivencia. Por su parte, la administración autonómica les dota de recursos materiales (dinero básicamente), y sobre todo, de profesorado para aplicar las medidas propuestas.

Educación también confía en que la ampliación de los grupos de repaso contribuya a mejorar la tasa de abandono prematuro de los estudios, que salvo en la última actualización ha descendido de forma notable en los últimos años. Eso sí, hay que tener en cuenta que este indicador se refiere a la población de entre 18 y 24 años que no sigue formándose en enseñanzas postobligatorias. Es decir, son edades muy alejadas de las propias de Primaria, aunque la idea es mejorar la autoestima del alumnado de manera temprana para evitar casos de abandono de las aulas en el futuro.

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