Borrar
La edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14,3 años en la Comunitat

La edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14,3 años en la Comunitat

En solo un año, más de 9.000 padres han participado en intervenciones dirigidas sobre prevención de drogodependencias

EFE

Martes, 31 de marzo 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edad media de inicio de consumo de alcohol en la Comunitat Valenciana está en 14,3 años, según la última encuesta nacional domiciliaria sobre alcohol y drogas, EDADES, que ha citado este martes el conseller de Sanitat, Manuel Llombart.

Llombart ha realziado estas declaraciones en la Jornada autonómica 'Las UPCCA como eje de la prevención de las adicciones en la Comunitat Valenciana', que ha permitido reunir a los responsables de las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

Respecto a consumo intensivo de alcohol el fin de semana, la Comunitat se sitúa en un 9,1% frente al 15,5% a nivel estatal y en cuanto a consumo de cannabis un punto por encima de la media, 7,7%.

Al respecto, ha destacado que las UPCCA constituyen "el principal recurso preventivo municipal" desde el cual se desarrollan los programas preventivos dirigidos a los diferentes ámbitos de la sociedad, tanto comunitarios, como escolares o programas específicos para las familias. En estos momentos, más de 100 profesionales desarrollan su labor en el ámbito de la prevención del consumo de drogas.

En la actualidad, las 69 Unidades de Prevención Comunitaria realizan su labor preventiva en 222 municipios de la Comunitat Valenciana. De hecho, alcanzan una cobertura poblacional del 80,6%. En este sentido, ha destacado el trabajo que se está realizando desde las UPCCA que ha permitido que cerca de 200.000 escolares participen en alguna acción preventiva y conozcan los riesgos derivados del consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva".

Asimismo, durante el presente curso más de 9.000 padres han participado en intervenciones dirigidas a los padres sobre prevención de drogodependencias, y las nuevas tecnologías han permitido que 1.175 padres o madres participen en el programa on-line En familia.

Por otra parte, hay que resaltar la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención de las adicciones, como el programa Preven-tic, un programa on-line y de carácter auto-aplicado dirigido al ámbito escolar para que conozcan los riesgos derivados del consumo de sustancias adictivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios