Borrar

La Unesco se acerca a las Fallas

La comitiva, que estará en la ciudad hasta el miércoles, acudirá a la Lonja para ver una exposición de los patrimonios inmateriales

ISABEL DOMINGO

Viernes, 15 de junio 2018, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Primera prueba de las Fallas en su camino hacia la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016. Un examen que no es oficial, que no puntúa pero que servirá para dar información y generar impresiones en la comitiva de la Unesco que visita Valencia desde hoy y hasta el miércoles.

La oportunidad llega gracias a las primeras jornadas internacionales que el organismo de las Naciones Unidas ha convocado para definir los códigos éticos destinados a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, según la convención del año 2003. Las conclusiones se llevarán a la reunión del comité intergubernamental de la Unesco que se celebrará en Namibia en diciembre de este año.

Las diferentes sesiones se celebrarán en el Palau de les Arts pero antes de arrancar la jornada de trabajo, la comitiva tendrá un intenso programa para conocer el patrimonio de la ciudad y los cuatro bienes inmateriales incluidos en la lista representativa de la Unesco.

Es ahí donde el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera (JCF) redoblarán sus esfuerzos para explicar a los cuatro representantes de la Unesco y los 12 expertos internacionales la historia de las Fallas y sus singularidades. Por ello, las fiestas josefinas estarán presentes en la exposición que se ha organizado en la Lonja (patrimonio material desde 1996) para exhibir una muestra de los cuatro representantes valencianos: el Tribunal de las Aguas, el Misteri d'Elx, el Centre de Cultura Tradicional-Museo Escolar Agrícola de Pusol (Elche) y la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Se sumarán también las tamboradas de Alzira y Alcora, cuya candidatura con otras ciudades se presentó el año pasado pero no fue aprobada por la Unesco, por lo que aspiran a presentarse en la propuesta española de cara al próximo año junto a las Fallas.

Actuaciones en vivo

Así, por ejemplo, habrá unos paneles informativos sobre las fiestas josefinas, una maqueta de una mascletà y asistirá la fallera mayor de Valencia, Estefanía López. En el caso de las otras instituciones, se realizarán actuaciones en directo de bastonets y tornejants y de las voces del Misteri d'Elx.

Todo ello se desarrollará en la Lonja aunque de forma previa la delegación de la Unesco, encabezada por la directora general, Irina Bokova, habrá visitado la Casa Vestuario, lugar de reunión de los hombres del Tribunal de las Aguas, y la exposición 'Els camins del Grial' en el Almudín. Precisamente en junio de 2013 la alcaldesa, Rita Barberá, anunció que iba a impulsar la candidatura del Santo Cáliz como Patrimonio de la Humanidad recogiendo así las peticiones de varios organismos.

Barberá será una de las personas que acompañe a la delegación de la Unesco, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el vicepresidente del Consell, José Císcar, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto.

Ópera y la Marina

Además de conocer la Lonja, la Casa Vestuario y el Almudín, los expertos internacionales y los miembros de la Unesco tendrán ocasión de comer en uno de los restaurantes de la Marina Real y de asistir a la representación de la ópera de Bellini 'Norma' en Les Arts.

Fuera del programa oficial, que acaba el miércoles, la delegación asistirá el jueves a la sesión pública del Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la catedral.

Son las primeras jornadas de este tipo que se celebran en España, lo que supone «una proyección internacional de la Comunitat muy importante», según indicaron fuentes de la Conselleria de Cultura, que remarcaron que Valencia ha sido escogida para este evento «porque destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguardia del patrimonio inmaterial», al ser una de las comunidades con más BIC inmateriales declarados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios