Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una joven moldea una pieza con sus manos en uno de los tornos del taller de la Escuela Cerámica de Manises, que en 2016 cumplirá cien años. :: eascm
Cien años de arcilla y torno en Manises

Cien años de arcilla y torno en Manises

La Escuela de Cerámica celebra su centenario como referente en la enseñanza con un ciclo de exposiciones, talleres y ponencias

J. A. MARRAHÍ

Domingo, 29 de marzo 2015, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El milenario arte y oficio del barro se viste de gala en Valencia. La Escuela de Cerámica de Manises cumplirá el año próximo cien años, un aniversario que llega repleto de actividades conmemorativas para todo tipo de público y para todas las edades. Nacida en 1916 y primera de España en esta enseñanza técnica y artística, imparte actualmente los estudios superiores equivalentes a Grado universitario en artes plásticas en la especialidad de Cerámica y ciclos formativos de Grado Superior. En ese siglo de vida, un sinfín de ceramistas se han formado en los tornos maniseros.

Entre finales de este año y principios de 2016, la pionera escuela organizará exposiciones y talleres que se desarrollarán en diferentes espacios culturales de Valencia. La inauguración del centenario se celebrará en La Rambleta, con una muestra de cerámica contemporánea y ponencias a cargo de destacados artistas. Será el pistoletazo de salida al que seguirán exposiciones fotográficas, talleres para niños o presentaciones de trabajos de exalumnos que han logrado brillar en el universo de la cerámica.

Ya durante este año, el centro ha acogido decenas de visitas de estudiantes de institutos de Secundaria y Bachillerato para dar a conocer una actividad que, desde hace siglos, forma parte de la cultura valenciana y sigue siendo un trabajo con proyección de futuro. «Además de un arte con arraigo, la cerámica es hoy una excelente manera de orientar vocaciones y capacidades artísticas de los jóvenes hacia trabajos y sectores como la decoración o el diseño, tanto de volúmenes como de superficies», destaca Sonia Moya, profesora de Laboratorio de Formas del centro manisero.

A finales de abril, la escuela ha organizado unas jornadas que, bajo la denominación de Cerámic Days, acogerán talleres, demostraciones y mesas redondas con la participación de tres reconocidos ceramistas españoles: Enric Mestre, Rafaela Pareja y Samuel Bayarri. En mayo, la escuela impartirá unos cursos de Cefire orientados a profesores.

«Nuestro centro es hoy un referente mundial en la enseñanza de la cerámica y cuenta con la presencia de alumnos extranjeros procedentes de Japón, Portugal, Korea, Turquía o Francia», destaca la vicedirectora, María José Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios