Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los visitantes acudieron en masa a la Malvarrosa. :: jesús signes
El calor llena Valencia

El calor llena Valencia

Los termómetros se acercaron a los 30 grados en varios puntos de la Comunitat y la carretera del Saler registró colas de hasta tres kilómetros

JOSÉ M. ORTUÑO

Domingo, 29 de marzo 2015, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La catedral, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanogràfic y, sobre todo, las zonas de playa. Los turistas empiezan ya a poblar los puntos de mayor interés de Valencia aprovechando los cielos despejados y las temperaturas casi veraniegas que han registrado los termómetros de la Comunitat durante este fin de semana.

«Somos una capital en la que la climatología afecta mucho al consumo. No estamos acostumbrados a que llueva como ha ocurrido en Fallas y, en cuanto caen unas gotas, la gente se queda en su casa. No sucede como en el norte o en Barcelona, que esta circunstancia no resulta un problema», aseguró ayer a este periódico Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial Hostelera de Valencia. «Desde el jueves la situación meteorológica ha cambiado y se está trabajando mucho. Estamos contentos por cómo ha ido el fin de semana», añadió.

Los visitantes han ido llegando con el paso de las horas. «Ya ha sonado el pistoletazo de salida de Semana Santa. Los madrileños cogieron el coche el viernes a mediodía y están aquí», insistió Espinar. No le falta razón, puesto que el centro de la ciudad se encontraba ayer repleto de residentes de la capital que buscaban un modo diferente de pasar sus vacaciones.

Es el caso de Paco, quien junto a su mujer y sus dos hijos hizo las maletas el sábado para poder disfrutar «cinco días de Valencia». Es la primera vez que vienen «y nos está encantando». De momento ya se han acercado a la playa y al centro histórico, «y tenemos la intención de ir a la Ciudad de las Artes, al Oceanogràfic, al Hemisféric y a la zona del puerto. Nos han sorprendido mucho las casas históricas del casco antiguo y los años que llevan construidas. Esperábamos encontrarnos una ciudad más europea, no pensábamos que pudiera ser tan bonita», añadieron.

Los valencianos han guardado la ropa de abrigo, mientras que los turistas ni siquiera la traen. La manga corta ya no resulta molesta en las horas centrales del día. Ayer, las temperaturas se volvieron a acercar a los 30 grados (se miden a la sombra) en varios puntos de la Comunitat, como Elche, Novelda o Xàtiva. Los termómetros se mantendrán en registros similares tanto hoy como mañana, pero descenderán ligeramente de cara a las jornadas festivas, aunque seguirá luciendo el sol.

La familia de Gerardo también llegó desde Madrid el pasado viernes. En su caso para pasar cuatro días en Valencia, una ciudad que han encontrado «espectacular. Yo había estado de pequeño, pero no la recordaba demasiado». Viajaron buscando cultura y buen tiempo y no se marcharán defraudados. «En especial, nos ha gustado la luminosidad de la Ciudad de las Artes y el gran ambiente que se vive en el centro». Además, su trayecto fue cómodo, «ya que no tuvimos ningún problema en la carretera», todo lo contrario que el salmantino Martín y su esposa, que ya habían «estado antes en Valencia» y se toparon «con los atascos a la salida de Madrid». En ese sentido, ayer entre las 12 y las 15 horas hubo retenciones de tres kilómetros en dirección al Saler, debido a la gran cantidad de vehículos que iban a la playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios