Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un mar de palmas acompaña a Jesús Triunfante el Domingo de Ramos en Elche

Un mar de palmas acompaña a Jesús Triunfante el Domingo de Ramos en Elche

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997 da inicio a la Semana Santa

efe

Domingo, 29 de marzo 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de ilicitanos han acompañado esta mañana con las tradicionales palmas blancas a la imagen de Jesús Triunfante por las calles de Elche durante la multitudinaria procesión de Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, que da inicio a la Semana Santa.

Un año más, los ilicitanos han arropado con multitud de palmas blancas -lisas, rizadas o de solapa- al conocido como "pas de la burreta" al ritmo de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de la Flagelación y Gloria.

El sol ha sido protagonista en una procesión en la que han participado más de 60.000 personas, según datos de la Policía Local, que como marca la tradición han lucido galas para celebrar la entrada de Jesús Triunfante en la ciudad.

Minutos antes del inicio de la procesión, se ha realizado la bendición de las palmas en el paseo de la estación a cargo del vicario episcopal.

A este rito se une la costumbre de colgar de los balcones de las casas las palmas bendecidas, como símbolo de protección.

El Domingo de Ramos de Elche fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988 e Internacional en 1997, pero su primer conocimiento es de 1371, según se conserva en el Archivo Municipal de la ciudad.

Este año el "pas de la burreta", adornado sólo con palma blanca, ha sido portado a hombros por los costaleros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, que cumple 35 años de su fundación.

Durante los días previos a este Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana de Pasión, los ilicitanos se han acercado a los puestos instalados en la Plaza de Baix y barrios y pedanías de Elche para comprar su palma.

Las primeras noticias sobre el comercio de la palma se recogen en los libros del Cabildo de 1429, y son los abuelos y padrinos los encargados de comprarlas a los más pequeños, según marca la tradición.

En la ciudad existen una docena de talleres familiares encargados de la elaboración de la palma blanca, una labor que ha pasado de generación en generación y que requiere de un proceso de conservación de la palmera y las palmas para obtener el color amarillo que permite su trenzado.

Un trabajo que comienza meses antes con el cierre del ojo de la palmera en forma de cono para evitar el proceso de fotosíntesis y mantener el color blanquecino, y después cubrirlas con una capucha, con la que las palmeras reciban algo de luz para seguir creciendo.

Tras el proceso de selección por medidas y calidades, se cepillan todas ellas y se introducen en piscinas con cloro y agua para blanquearlas.

Las palmas se conservan en cámaras con azufre hasta su envío antes del Domingo de Ramos.

Por encargo del Ayuntamiento de Elche, son siete las palmas enviadas a diferentes personalidades y confeccionadas a mano por las familias Carbonell y Serrano Valero.

Las palmas rizadas, de 3'5 metros de altura, para el Papa Francisco I, la Reina Letizia, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ésta última elaborada por el taller municipal de palma.

Todas ellas con adornos como Jesús Triunfante, cáliz, palomas o la cruz. En el caso de la Reina, su palma cuenta con la imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Las palmas lisas de primera clase para el Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y al alcalde de la ciudad hermanada de Jaca, Víctor Barrio.

Todas las palmas portan el distintivo de la ciudad, una etiqueta que acredita su certificado de autenticidad tras haber sido elaboradas a partir de palmeras procedentes del palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.

Como ciudad singular en el tratamiento y elaboración de la palma blanca, un días antes del Domingo de Ramos tiene lugar el Concurso de Palma Blanca, al que se presentan las mejores obras en las modalidades de miniatura, artesanía y taller de artesanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios