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Los contratistas piden a Fomento un convenio que garantice las inversiones

Los contratistas piden a Fomento un convenio que garantice las inversiones

Los empresarios creen que el Gobierno debe recoger «por escrito» el presupuesto y los plazos de las obras anunciadas por Rita Barberá

ISABEL DOMINGO

Sábado, 28 de marzo 2015, 23:49

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Un protocolo o convenio que recoja todas las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento para Valencia y a las que la ministra, Ana Pastor, se comprometió con la alcaldesa, Rita Barberá, esta misma semana. Es la petición que realizó ayer la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) tras conocer el listado de infraestructuras que se han desbloqueado para ejecutarse.

EN DETALLE

  • uFerrocarril. Se hará el canal de acceso soterrado del AVE y la estación definitiva. Ambas actuaciones tienen un coste de 900 millones. Se suma el soterramiento de las vías de Serrería (130 millones).

  • uCarreteras. Fomento se comprometió a realizar el tercer carril de la V-21 entre Carraixet y Valencia (20 millones), el paso inferior de Xirivella (12), la ampliación de la V-30 (125) y la mejora de los enlaces de la V-30 con la V-31 en Horno de Alcedo (65).

«Son peticiones que llevamos reclamando desde hace años, como el paso inferior de la V-30 con la A-3 en Xirivella, con una inversión mínima que permitiría agilizar el tráfico de camiones hacia el puerto», comentó el director-gerente de la Cámara, Manuel Miñés. Un listado «inaudito» que se acoge con expectación y con cautela.

Por ello, los contratistas reclaman al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Valencia la firma de un protocolo o convenio que recoja «por escrito y de forma detallada» las obras previstas, sus plazos de ejecución y las anualidades presupuestarias que se consignarían para cada ejercicio. En otras palabras, «una forma de intentar atar en firme el compromiso», de garantizar que, cuando finalice el periodo electoral, se pongan en marcha las inversiones.

Y es que aunque la alcaldesa calificó de «compromiso cierto» la inversión de 1.252 millones en la próxima legislatura, desde la CCCV recordaron que la titular de Fomento no asumió ningún compromiso específico el domingo pasado durante su visita a Valencia, más allá de poner fecha a la conexión ferroviaria entre Fuente de San Luis y San Isidro que, según la previsión dada cuando se presentó el proyecto, debería haber concluido en diciembre de 2014.

Para Miñés, el compromiso «deben asumirlo también» el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido, es el titular de Hacienda quien mantiene bloqueada la inversión de apenas tres millones para la implantación del sistema de comunicación tren-tierra en la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza.

Presupuestos de 2015

El portavoz de la Cámara de Contratistas también detalló que el convenio permitiría tener «claras» las inversiones para cada año. La prioridad serían aquellas obras que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2015 «con apenas dotación», como la prolongación del túnel de Serrería (4,3 millones y sin continuidad para 2016) o el paso inferior de Xirivella (500.000 euros).

«Habría que incluir la ampliación de la V-21 entre Carraixet y Valencia para acabar con el cuello de botella», añadió Miñés, que recordó «el olvido» de Fomento en licitaciones de obra pública en esta legislatura, pues de los 9.434 millones invertidos apenas 505,42 recalaron en la Comunitat. Es decir, el 5,35%.

También recordó que en la inversión regionalizada, la Comunitat recibió 3.223 millones entre los años 2000 y 2003 (el 6,19% del total nacional) frente a los 4.843 millones del periodo 2003-2011. En cambio, de 2011 a 2015 la partida ha bajado a los 3.057,5 millones (un 6,87%). «Y Galicia y Castilla-León se llevan un 27% del total», lamentó.

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