Borrar

El juicio de la pieza principal del caso Emarsa empezará el 2 de noviembre

Están imputados, entre otros, el expresidente de la empresa y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal

efe

Viernes, 27 de marzo 2015, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio de la pieza principal del caso Emarsa, en la que se investiga el supuesto saqueo de al menos 23 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, empezará el 2 de noviembre en la Audiencia Provincial de Valencia, según han confirmado fuentes jurídicas.

Sin embargo, el desarrollo del mismo, su duración y la división en sesiones todavía habrá de concretarse, porque la propuesta inicial formulada por la sala no ha sido aceptada por las partes.

Inicialmente se habían previsto unas 70 sesiones, que se desarrollarían hasta febrero de 2016, pero esta propuesta no ha sido consensuada, y se han planteado alternativas que afectan de forma sustancial a este calendario.

Se da la circunstancia de que algunos de los letrados han de estar presentes en otras causas complejas y voluminosas, como sucede con la abogada de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), que representa los intereses de Terra Mítica en el macrojuicio que empezó este lunes y que se prolongará probablemente hasta septiembre.

Precisamente en noviembre se cumple un año desde que el juez instructor del caso Emarsa y titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, decretase la apertura de juicio oral por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho y falsedad documental para veinticuatro acusados, aunque no remitió la causa a la Audiencia Provincial hasta el pasado mes de enero.

En la pieza principal están imputados, entre otros, el expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, el gerente de la empresa de 2004 a 2010, Esteban Cuesta, y el director financiero de la empresa entre 1996 y 2010, Enrique Arnal.

También figuran el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) dependiente de la Generalitat José Juan Morenilla, y el exjefe de departamento de Epsar Ignacio Bernácer.

La Fiscalía ha pedido catorce años de prisión para Crespo, Bernácer y Morenilla, doce para Cuesta y penas que van desde los ocho a los dos años de prisión para el resto de los acusados.

La instrucción de este caso ha determinado la existencia de una red de empresas que, al menos entre 2004 y 2010, actuó para detraer más de veintitrés millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), encargada de la gestión de la depuradora de Pinedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios