Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Salida del agua del lago por la gola del Pujol, ayer por la tarde. :: j.monzo
La Albufera llega a 32 centímetros sobre el nivel del mar y renueva el agua

La Albufera llega a 32 centímetros sobre el nivel del mar y renueva el agua

Las lluvias continuadas han supuesto un alivio para la falta de caudal del lago

P. M.

Miércoles, 25 de marzo 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias continuadas de estos días han supuesto un alivio para la falta de caudal del lago de la Albufera, que ayer llegó a una cota de 32 centímetros sobre el nivel del mar, una cifra muy por encima de la habitual de 18 centímetros. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, aseguró que será muy beneficioso para la renovación del humedal y la limpieza de las zonas que se encontraban en peor estado de conservación.

El próximo 1 de mayo se procederá a la suelta del agua para la inundación de los arrozales y la siembra. Con lo caído desde Fallas, Aleixandre estimó que este año no habrá ningún problema de aporte de caudal a las miles de hanegadas que lo necesitan.

Sobre el vaciado del lago, depende de la Junta de Desagüe, aunque el edil observó que mientras dure la tormenta no hubiera sido adecuado, dado que «podría entrar agua del mar en el lago». El Ayuntamiento pedirá en el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, vigente hasta 2021, un mínimo anual de 120 hectómetros cúbicos anuales de agua limpia, al margen de la que llegue de los restos de riego, agua de lluvia y caudales tratados en las plantas depuradoras.

Estos días ha cesado el trabajo en los arrozales, observó Aleixandre, hasta que los campos estén algo más secos. Los agricultores se dedican a tractorar y preparar el terreno para la siembra. Pero lo más importante de estas lluvias es que «las acequias se han limpiado y tenemos agua limpia en mucha cantidad». En la Albufera se han producido varias mortandades de peces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios