Borrar
La alcaldesa Rita Barberá, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente Alberto Fabra, junto al resto de autoridades, ayer.
Los cercanías de la línea C-3 llegarán  hasta la Estación del Norte en mayo

Los cercanías de la línea C-3 llegarán hasta la Estación del Norte en mayo

Fomento promete que el tercer carril de la A-3 estará operativo en junio mientras ultima las obras de la estación ferroviaria de la Fuente de San Luis

DANIEL GUINDO

Lunes, 23 de marzo 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos habría gustado más poder venir en Fallas en tren hasta el centro de Valencia, pero estamos encantados de que, finalmente, se vaya a poner en marcha en mayo». La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ejemplifica el sentir de unos 130.000 valencianos que, dentro de un par de meses, podrán llegar con el cercanías desde la localidad en la que residen hasta el corazón de la capital.

Así lo anunciaba ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras supervisar las obras de mejora de la accesibilidad que se están ejecutando en la estación valenciana de la Fuente de San Luis, actuación que se enmarca en la construcción de una nueva conexión ferroviaria de 1,5 kilómetros de longitud entre este punto y la parada de San Isidro, y que permitirá que la línea de Cercanías C-3, tras seis años de interrupción, vuelva a alcanzar la Estación del Norte. De esta forma, los viajeros de Utiel, Requena, Siete Aguas, Buñol, Chiva, Cheste, Aldaia y Xirivella, ésta última a través de la línea C-4, volverán a contar con un enlace directo y no tendrán que realizar un transbordo con el metro en la estación de San Isidro, situación que había originado un desplome de usuarios de tal calibre que Renfe, incluso, había empezado a plantearse la posibilidad de suprimir esta línea.

Además, la nueva conexión, que recibe una inversión superior a los ocho millones de euros, beneficia también a los viajeros de los trenes de media distancia procedentes de Cuenca y el interior de la península, y contará con una parada en la estación de la Fuente de San Luis con acceso directo al nuevo hospital La Fe. «Ha costado mucho, pero parece que lo tenemos ya aquí», destacó, por su parte, el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, presente también en el acto. Asimismo, permitirá la conexión con el bypass de mercancías de Almussafes y Silla.

Pastor, previamente, había acudido también a comprobar 'in situ' el estado de las obras de mejora de la autovía A-3 en el tramo comprendido entre Valencia y Buñol; 24 kilómetros de carretera que da servicio a los municipios de Xirivella, Aldaia, Mislata, Cheste, Chiva, Quart de Poblet y Ribarroja del Turia.

Más capacidad

La titular de Fomento se comprometió a que el mes de junio estará totalmente finalizada la actuación, que consiste principalmente en ampliar cada sentido con un tercer carril y en remodelar los nueve enlaces existentes en este tramo para mejorar las condiciones de circulación de los, aproximadamente, 70.000 vehículos que cada día utilizan esta plataforma. Fomento invertirá unos 97 millones de euros en acometer esta ampliación.

En la actualidad, los operarios se están centrando en la construcción de un nuevo puente de acceso al aeropuerto de Manises, de casi 80 metros de largo y 17 de alto, que sea capaz de albergar los tres carriles, ya que en el actual sólo caben dos, por lo que será derribado.

También están trabajando en las obras de mejora del acceso de Xirivella a la A-3 y en la construcción de una nueva pasarela peatonal de 285 metros de longitud. De hecho, en total serán ocho los nuevos puentes para viandantes los que harán más permeable para el peatón esta autovía. También se ha previsto la puesta en marcha de dos nuevos viaductos, uno sobre el Arroyo de la Canaleja y otro sobre el nuevo cauce del Turia

En la visita a estas obras, Pastor estuvo acompañada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Por su parte, el ayuntamiento de Quart de Poblet mostró su malestar por la «deslealtad institucional» del Gobierno al no invitar a la visita a la alcaldesa del municipio, Carmen Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios