Borrar
Educación blinda Religión y obligará a los centros a ofrecerla en Bachillerato

Educación blinda Religión y obligará a los centros a ofrecerla en Bachillerato

La Conselleria baraja la opción de que el alumnado tengaque elegir entre laasignatura confesionalo Cultura Científica

Joaquín Batista

Domingo, 15 de marzo 2015, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asignatura de Religión no perderá peso en los colegios e institutos valencianos una vez se aplique la reforma educativa del Gobierno a partir del curso que viene. Pese a que la Lomce abría la puerta a que no se ofertara en Bachillerato, dejando la decisión final en manos de las comunidades autónomas o de los propios centros, el decreto que prepara la Conselleria de Educación para poder implantar la ley permitirá garantizar que cualquier familia pueda seleccionarla.

La Lomce llegará el próximo septiembre a 1º de ESO y 1º de Bachillerato, pues los cursos pares se adaptarán en 2016-2017. Según se desprende de su articulado, la materia forma parte del grupo de asignaturas opcionales, un bloque conformado por entre 12 y 15 áreas de donde las administraciones regionales o en su caso los colegios debían elegir un máximo de cuatro a la hora de configurar la oferta académica de Bachillerato. Es decir, era posible que hubieran regiones o escuelas que no la ofrecieran, por lo que la decisión del ministerio contó con el rechazo de la Conferencia Episcopal, que presionó al Gobierno para cambiar la ley, aunque sin éxito.

Tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Educación, se están manejando dos alternativas en relación al tratamiento de la Religión que no serán complementarias. En otras palabras, al final se optará sólo por una después del proceso de negociación del borrador normativo que permite desarrollar la Lomce.

La primera consiste en que todos los centros tengan que ofrecerla en 1º y 2º dentro del citado grupo de materias opcionales, por lo que el alumno la tendrá a su disposición junto? a las otras optativas. En este escenario se plantean tres horas semanales, las mismas que se establecen para el resto de posibilidades.

La otra idea que se estudia es que la asignatura confesional tenga carácter obligatorio en 1º, aunque se asociaría, como si fuera una asignatura espejo, a Cultura Científica. Es decir, todos los alumnos tendrían que elegir una u otra. En este caso se prevén dos sesiones semanales, el mismo peso lectivo que tiene actualmente en Bachillerato, donde lo habitual es que la materia sólo se ofrezca en 1º y no en 2º. En definitiva, las dos alternativas en las que trabaja la conselleria garantizan la oferta de Religión y trasladan la decisión final a la familia o al alumno.

La polémica sobre el tratamiento de la materia en la Lomce no ha llegado a salpicar a la ESO, pues en este caso el Gobierno ya estableció desde el principio que tendría que ser de oferta obligatoria junto a su alternativa: Valores Éticos. Esta última idea también supone un cambio importante, pues hasta ahora los que optan por no seleccionarla reciben atención educativa, es decir, no tienen una asignatura como tal, con carga curricular.

Evitar conflictos

Con la decisión de Educación también se cerraría la puerta a posibles conflictos legales en relación a la materia. A principios de este año el Gobierno publicó una normativa de carácter básico para detallar el currículo y la ordenación de la Secundaria de cara a la aplicación de la Lomce, que incluía un artículo donde se recordaba la necesidad de que en cada curso los padres pudieran manifestar su deseo de cursar Religión. Por ejemplo, desde el sindicato Apprece lo interpretaron en el sentido de que en última instancia todo dependería de las familias, pues si un centro no la ofrecía en Bachillerato y un padre la solicitaba no habría más remedio que permitir que su hijo la cursara. Con la regulación autonómica se evitarán estas situaciones.

La decisión de Educación es una buena noticia para los docentes encargados de la impartición de la asignatura, muy preocupados por la posibilidad de que su consideración de optativa pura (de oferta no obligada) se tradujera en una pérdida de horas de clase asignadas, y por extensión, de puestos de trabajo.

Si se observan las últimas estadísticas del ministerio, el porcentaje de alumnos que eligen Religión en Bachillerato ha ido cayendo año tras año. A principios de siglo curso 2000-2001 el 56,5% del estudiantado valenciano matriculado en la etapa eligió la materia, mientras que los datos del 2012-2013, que se actualizaron ayer, establecen que el porcentaje se sitúa en un 28,5%. Por titularidad, en los públicos son el 16,3%, en los concertados el 58,8% y en los privados el 21,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios