Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Guardias civiles arrestan a Mudhar Hussein Almalki, ‘El Bibliotecario’, en Valencia.
Expertos alertan del auge de yihadistas solitarios avivados por el conflicto sirio

Expertos alertan del auge de yihadistas solitarios avivados por el conflicto sirio

La Comunitat, Ceuta y Melilla, Andalucía y Cataluña, las regiones con más incidencia de islamistas que actúan por libre

Arturo Checa

Sábado, 7 de marzo 2015, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los lobos solitarios se están convirtiendo en un fenómeno permanente, y en los últimos años predominante. La actividad yihadista en nuestro país seguirá viéndose afectada por la estabilidad política en los países de mayoría islámica». El diagnóstico lo lanza Javier Jordán, miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada.

El especialista retrata así el creciente fenómeno de los yihadistas solitarios vinculados al terrorismo islamista, el auge de individuos que sin formar parte de ninguna célula de Al Qaida o el Estado Islámico (EI), completamente por su cuenta, inician en suelo europeo la preparación de atentados, la difusión de ideales fundamentalistas o reclutan a futuros terroristas para su entrenamiento en campos de grupos yihadistas. El informe del especialista subraya los territorios en los que la presencia de las tramas islamistas y yihadistas solitarios ha tenido más incidencia en las últimas dos décadas: la Comunitat, Ceuta y Melilla, Cataluña y Andalucía. Y subraya en su análisis que la futura aparición de nuevos activistas que van por libre depende mucho de la estabilidad en territorios como «Siria, Pakistán, Egipto, Yemen, Argelia, Malí, Irak y Libia».

El investigador de la Universidad de Granada disecciona las 64 operaciones antiterroristas llevadas a cabo entre 1995 y 2013, tres de cada cuatro lanzadas a partir de 2004, año del fatídico 11-M en Madrid. «En los últimos cinco años, los actores no vinculados (lobos solitarios) han tenido un carácter predominante», acota el experto.

Aunque lanza un pronunciamiento que al menos es esperanzador: ello supone «una reducción significativa de la amenaza, ya que su capacidad terrorista suele ser sustancialmente menor a la de las células vinculadas a grandes organizaciones».

No obstante, la presencia de los lobos en territorio valenciano ha sido notable. De los últimos cinco yihadistas independientes arrestados en España desde 2007, tres de ellos operaban desde la Comunitat (aparecen en las fotografías situadas sobre estas líneas). Uno de ellos pretendía atentar contra un ciudadano árabe en España y los otros dos difundían propaganda yihadista en foros vinculados a grupos islamistas y reclutaban a lobos.

Las células, «más letales»

Como añade Javier Jordán, su actividad «se ha visto condicionada por los vaivenes acaecidos en el exterior de las fronteras españolas», con lo que enfatiza la alerta de que una inestabilidad en países islámicos disparará la futura aparición de lobos solitarios en zonas como la Comunitat Valenciana. Aunque reitera el menor peligro que suponen estos liberados: «A pesar del peligro real que representan los actores no vinculados, los proyectos terroristas más serios y potencialmente más letales han sido obra de células vinculadas a una organización yihadista. La existencia de militantes solitarios hostiles plantea un problema de seguridad también real, pero comparativamente menor en términos estratégicos».

El peso de la Comunitat sigue siendo innegable dentro del fenómeno de los fundamentalistas que van por libre. «El yihadismo está menos organizado fuera de las fronteras de los países árabes. El fenómeno de los lobos solitarios es hoy el principal problema. Pero si algo no ha cambiado en los últimos años es que la Comunitat es, junto a Cataluña y la Costa del Sol, además de obviamente Ceuta y Melilla, los principales viveros de islamistas», señaló hace sólo dos meses a LAS PROVINCIAS un experto en la lucha antiterrorista del Ministerio del Interior.

«No cesarán de matar»

Las proclamas del sanguinario Estado Islámico sobre estos activistas son constantes. La última, tras la matanza en el semanario francés Charlie Hebdo: «Los lobos solitarios no cesarán de matar a cada uno de ustedes». La semana pasada fue el FBI el que alertó del incremento del peligro de estos terroristas. El director James Comey calificó al EI de «especialmente efectivo» a la hora de reclutar a jóvenes a través de las redes sociales o de persuadir a los que no pueden unirse al grupo terrorista en Irak o Siria de cometer atentados como lobos solitarios en sus países de origen.

Hace dos semanas fue el Senado español quien reconoció su «preocupación» por el fenómeno. La institución alertó de la «grave situación en el norte de África, creándose así un escenario que ya no es sólo un atentado a la estabilidad y la prosperidad de la zona sino una amenaza para la seguridad colectiva de todo el mundo, dada la existencia de comandos durmientes y de los llamados lobos solitarios». La reciente y poco dada unión entre el PP y el PSOE cuajó precisamente hace unas semanas en el pacto de Estado contra el terrorismo islamista y la inclusión en el Código Penal de la figura del lobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios