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Sólo uno de cada cuatro municipios valencianos quita puntos del carné

Sólo uno de cada cuatro municipios valencianos quita puntos del carné

Los automovilistas denuncian la forma «caprichosa y arbitraria» de las localidades a la hora de aplicar la norma

Daniel Guindo

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:48

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Un permiso de conducir tipical spanish. Así es como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha rebautizado al carné por puntos tras comprobar que su aplicación por parte de los ayuntamientos, españoles en general y valencianos en particular, está siendo "caprichosa y arbitraria" pese a tratarse de una normativa general y obligatoria para todo el país desde hace cerca de una década, según denuncia la entidad.

"Desde su implantación en julio de 2006 ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando el permiso por puntos y cómo lo estaban haciendo", recordó el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Sin embargo, tras analizar los datos proporcionados por la Administración central a la asociación (correspondientes al ejercicio 2013), la entidad ya tiene la respuesta: los municipios lo aplican "con distintas varas de medir y de una forma chapucera que no obedece a nada", según lamenta el portavoz.

Así, de los 542 municipios que hay repartidos en la Comunitat (242 de ellos con un cuerpo de Policía Local propio) sólo 155 notificaron a lo largo del citado ejercicio al menos una sanción que implicara la retirada de puntos del carné de conducir del infractor; lo que supone el 28,6% de las localidades valencianas, poco más de una de cada cuatro. Pero lo más sangrante, según Arnaldo, son las enormes diferencias existentes entre unas poblaciones y otras, así como la escasa incidencia que, en su opinión, este sistema tiene a la hora de mejorar la seguridad vial.

El análisis de los datos revela situaciones, cuando menos, sorprendentes. Por ejemplo, municipios tan grandes como Aspe, Novelda, Pobla de Vallbona o Sueca no notificaron ni una sola sanción en 2013; mientras que una veintena de poblaciones, algunas de la magnitud de Cullera, sólo tramitaron una única sanción en todo el ejercicio que implicara la retirada de puntos del carné del infractor. Cerca de 60 localidades más notificaron menos de cinco multas de este tipo en todo el año. En este grupo se encuentran municipios como Alzira, Requena, Sagunto, Manises o Paterna; poblaciones que, junto con Cullera, presentan las cantidades más bajas de sanciones que resten puntos en comparación al número de conductores censados, con unos pírricos índices de entre 0,011 y 0,007 sanciones por cada 100 automovilistas. La media de la Comunitat, sin embargo, se sitúa en 1,54 multas por cada centenar de conductores, según los cálculos que maneja AEA.

En el otro extremo de la balanza se encuentran, por este orden, Alicante, Benitatxell, Benidorm, Benijófar y Valencia, que oscilan entre las 8,21 sanciones por cada 100 conductores de la capital alicantina y las 3,86 de Valencia.

"Desde luego las elecciones municipales son una inmejorable ocasión para que los alcaldables expliquen por qué un conductor de Alicante tiene cinco veces más posibilidades de agotar su saldo de puntos que uno de Castellón, o por qué uno de Benidorm tiene 530 veces más probabilidad de perder el carnet que uno de Cullera", apuntó el presidente de la entidad. "No existe ninguna razón objetiva y sería ridículo pensar que existe una diferencia tan grande entre unos y otros", sentenció.

Tampoco parece que tuviera mucho efecto el ultimátum que, sobre la aplicación del carné por puntos, dio Tráfico en 2010 a los municipios valencianos, sobre todo al centenar de localidades más grandes y con más recursos que todavía no se habían adherido al nuevo sistema. En aquel momento, la Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, envió cartas a los ayuntamientos advirtiendo que, si continuaban sin conectarse al sistema, actuaría la Fiscalía.

Motivos electorales

Por toda esta inacción, Arnaldo sospecha que algunos consistorios "tienen dada la instrucción de no quitar puntos a los vecinos porque esto quita votos", mientras que valora que "quizá tenga algo que ver también que el monopolio de los cursos de recuperación de puntos está en manos de unos pocos".

Lo que desde AEA tienen claro es que «se nos vendió la idea de que esto iba a reducir la siniestralidad y tampoco vemos que haya una causa efecto entre un mayor número de sanciones con un descenso de la cantidad de víctimas", según apuntó el presidente.

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