Borrar
Alumnos en el aulario del campus de Tarongers. :: irene marsilla
Català dice que bajará el precio de los másteres al llegar la reforma universitaria

Català dice que bajará el precio de los másteres al llegar la reforma universitaria

El cambio permite reducir la duración de las carreras pero fomentará las matrículas en los postgrados, que son el doble de caros

J. BATISTA

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Educación María José Català desveló ayer que se bajarán las tasas que pagan los alumnos que se matriculan en un máster oficial cuando el sistema universitario valenciano empiece a aplicar la reforma aprobada este año por el Gobierno, que permite, a partir del próximo curso, variar la estructura de los estudios.

En síntesis, el cambio legislativo da libertad a los centros para reducir la duración de la mayoría de las carreras, pasando de cuatro años a tres, y desliza la posibilidad de asociarlas a másteres de dos años, cuando lo habitual en España es que se prolonguen durante uno. Es lo que se ha llamado el 3+2, en contraposición con el 4+1 actual.

Aunque la reforma no obliga al estudiante a cursar un postgrado, se considera que fomentará las matriculaciones en el sentido de que serán necesarios para completar las competencias adquiridas en titulaciones más cortas. Sin olvidar que a la hora de emplearse el que se conforme con el nuevo grado puede estar en desventaja respecto al que curse el mismo estudio pero de cuatro años. Y lo mismo pasará en relación al que lo complemente con un máster, ya sea de uno o dos años.

La consellera hizo el anuncio durante su intervención en un foro organizado en Madrid en el que participaron periodistas y consejeros autonómicos. Según un comunicado del departamento, dijo que «se negociará con las universidades para que el importe de las tasas de los másteres sea inferior al precio actual, es decir, que se aplicará una rebaja en el precio de los mismos». También añadió que se trabajará en «medidas que permitan a los estudiantes acceder a los másteres y mejorar su formación» y que el Consell «no permitirá que ningún alumno quede fuera de la universidad por motivos económicos».

Aunque no concretó plazos, asociar la iniciativa a la aplicación del 3+2 permite hacerse una idea. No llegará el curso que viene, pues existe un acuerdo entre las universidades valencianas para no adaptar ninguna carrera al nuevo sistema a partir de septiembre, por lo que como pronto habrá que esperar al 2016-2017. Incluso podría retrasarse un año más, pues las públicas, las únicas a las que afectaría la medida, tienen intención de cumplir la moratoria de dos años aprobada por los rectores a la hora de implantar la reforma, lo que supone irse al 2017-2018. También hay que tener en cuenta los cambios que pueden derivarse de las citas electorales.

El departamento tampoco llegó a precisar la bajada. Eso sí, en la situación actual los másteres nunca podrían equipararse al precio que tienen las carreras, una idea que plantean universidades y comunidades autónomas para evitar exclusiones por cuestiones de renta. No se puede olvidar que el precio del crédito de un máster (46,2 euros) duplica el de la mayoría de los grados (entre 16,31 y 24,89). De hecho, para igualar los costes sería necesario modificar el decreto 14/2012 -conocido con el nombre del ministro Wert- que establece la horquilla en la que deben moverse las tasas para todos los estudios universitarios oficiales. Varias regiones, entre ellas la valenciana, han presionado al departamento estatal en este sentido.

El anuncio no servirá para los llamados másteres habilitantes -el 10%-, que son los que se exigen para trabajar en determinadas profesiones como la de abogado, procurador o profesor de Secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios