Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Concentración de las víctimas del metro.
Las víctimas del metro dicen que la Generalitat «volvió a decir las mismas mentiras» en Europa

Las víctimas del metro dicen que la Generalitat «volvió a decir las mismas mentiras» en Europa

Durante la concentración se ha pedido la dimisión de Fabra y denuncia la intervención del Consell en el Parlamento de Bruselas

ep

Martes, 3 de marzo 2015, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha realizado este martes una nueva concentración en la plaza de la Virgen de Valencia en la que ha criticado que la Generalitat "volvió a decir las mismas mentiras de siempre" cuando insistió ante el Parlamento Europeo en que la Comisión en las Corts por el accidente fue "correcta", cuando apoyó la cobertura que realizó Canal 9 del accidente e insistió en que "la única causa --del siniestro-- fue la velocidad". "Pero quizá lo más grave sea que se lo creen", han indicado desde la entidad.

Centenares de personas han llenado este martes la plaza de la Virgen para recordar a las víctimas del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. Muchos de los participantes han coreado gritos de 'Fabra dimisión' o 'Sí se puede'

Tras cinco minutos de silencio por la "dignidad de los fallecidos que ha sido vulnerada por el Gobierno valenciano", la asociación ha leído un manifiesto en el que ha recordado su visita ante el Parlamento Europeo, donde defendió la denuncia presentada el año pasado sobre "la manipulación" del Gobierno valenciano de la Comisión Parlamentaria, y las órdenes dadas desde el despacho del presidente de la Generalitat --en ese momento Francisco Camps-- a los trabajadores de RTVV para "silenciar el accidente".

Para la AVM3J, el Consell cree que "lo correcto" es "impedir que en la Comisión Parlamentaria se estudien documentos y testimonios que puedan establecer su responsabilidad en el accidente, informar con antelación a los comparecientes de las preguntas que se les va a hacer, y darles las respuestas para que se las aprendan y ordenar a los profesionales de los medios de comunicación públicos, lo que tienen que decir", ha recalcado.

"Ese es el comportamiento del Gobierno valenciano, manipular la información para llegar al resultado que les favorece y así lo han demostrado una y otra vez el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, Isabel Bonig, si no participando directamente, con su silencio", ha indicado el colectivo.

Por ello, desde la asociación han reiterado que es "obligación" de Bonig, denunciar y sancionar las faltas cometidas dentro de FGV, y de

Fabra, hacerlo con las cometidas por el Gobierno Valenciano, "sin esperar a que las establezca la justicia", porque aunque no se pueda establecer penalmente, "si el Gobierno valenciano actúa mal, hay que reconocerlo".

Por otra parte, la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha destacado "el éxito importante" conseguido durante su visita a Bruselas tras lograr que se haya abierto una investigación. Según ha explicado, entre los eurodiputados lo que "sorprendía" era que la asociación estuviera arropada por fuerzas políticas de distintos partidos e indicando que la gestión del Consell era "indigna".

"El PP debería preguntarse porque en Bruselas sí han abierto una investigación y aquí han votado que no", se ha cuestionado Garrote, al tiempo que ha lamentado que, aunque deberían de estar preparados para oír "las mentiras" del Gobierno valenciano, "no deja de decepcionarlos".

Así, ha incidido en que desde la Generalitat se "escudan" en los archivos, sin "mencionar" que ya hay tres imputados, defienden que en la Comisión parlamentaria solo algunas personas fueron propuestas por ellos cuando "fueron todas" y han criticado que, a pesar de que el Consell afirma que investigaron durante un mes, "fueron solo cuatro días".

"Seguirán sin asumir su responsabilidad, pero todos saben que son responsables. Hemos conseguido cambiar el desprecio por la decencia. Si los ciudadanos queremos un cambio, el cambio político lo decidimos nosotros. Todos juntos podemos y vamos a seguir luchando hasta que asuman su responsabilidad", ha destacado Garrote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios