Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Parte de las instalaciones del acuartelamiento militar de Paterna. :: lp
El cuartel militar de Paterna abrirá las puertas por primera vez en su historia

El cuartel militar de Paterna abrirá las puertas por primera vez en su historia

El ayuntamiento valora este acercamiento como un primer paso para lograr que los vecinos aprovechen parte de las instalaciones

MARINA COSTA

Martes, 3 de marzo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El El histórico acuartelamiento Daoiz y Velarde abrirá sus puertas a la ciudadanía en general, por primera vez, con una carrera que permitirá a los vecinos de Paterna conocer las instalaciones que desde hace años reivindican para su aprovechamiento social.

La instalación militar de Paterna nunca había realizado una convocatoria pública de estas características. Esta cita da un paso más en la «progresiva apertura» de los cuarteles, según valoró ayer la alcaldesa, Elena Martínez, quien recordó al Ministerio de Defensa la «aspiración» histórica que existe sobre parte de los terrenos para que puedan convertirse en «zona de uso vecinal». La apertura a Paterna de parte del recinto ampliaría las posibilidades de 'expansión' de los barrios de Campamento y Alborgí con instalaciones aprovechables, como zonas verdes o puntos de esparcimiento.

Los cuarteles sólo han albergado en la última década contados actos de acceso limitado, como la cena de la Junta Local del Cáncer y la gala del Vino de los Juegos Florales.

El motivo de esta cita pública es el décimo aniversario del Regimiento de Defensa NBQ 1, con la celebración de la primera Carrera de Obstáculos Odisea. «Queremos celebrar nuestro décimo aniversario con aquellos que nos han brindado su hospitalidad estos últimos años, el pueblo de Paterna», han señalado desde el acuartelamiento.

El domingo 8 de marzo, 200 personas (más de la mitad civiles) participarán en esta carrera de obstáculos a lo largo de cinco kilómetros por buena parte de los cuarteles.

Desde la Asociación de Vecinos de Campamento se ha valorado esta convocatoria que «avanza en el proceso de integración y colaboración que llevamos solicitando desde hace años. Lo último que reclamamos fue una cesión de uso de parte de las instalaciones provisional, mientras se trabaja en la desafectación de los terrenos o se busca alguna fórmula viable. Hay edificios prácticamente vacíos pegados al barrio que podrían aprovecharse».

Compromís per Paterna solicitará en una moción que los cuarteles militares se conviertan en «equipamiento dotacional para Paterna». La formación pide abrir una negociación entre el consistorio y el Ministerio para la «adquisición gratuita de instalaciones y zonas verdes para la ciudadanía». El candidato y portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, afirma que «el municipio podría ser muy diferente si las instalaciones y equipamientos militares que hay en el barrio de Campamento fueran para el uso de la ciudadanía. Tienen que convertirse en equipamiento dotacional para el pueblo, mediante un convenio de adquisición».

El portavoz recalcó que el centro urbano «tiene actualmente un cuarto de su espacio ocupado por las instalaciones militares, muchas en desuso». Estas infraestructuras que «están infrautilizadas o directamente sin utilizar pueden ofrecer muchas posibilidades a la ciudadanía».

Fuentes del gobierno local señalaron que existe una reivindicación histórica «para lograr que algún día los cuarteles puedan convertirse en una zona de uso vecinal, si bien es cierto que la respuesta siempre ha sido que se trata de una instalación militar que está en uso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios