Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Un joven dependiente afectado por una distrofia muscular.
Cada dependiente de la Comunitat recibe la mitad de ayuda que en el resto de España

Cada dependiente de la Comunitat recibe la mitad de ayuda que en el resto de España

La aportación de la Generalitat es de 58 euros por habitante mientras que la media estatal asciende a 104 euros

a. quevedo

Lunes, 2 de marzo 2015, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Un dependiente valenciano tiene la mitad de posibilidades que cualquier otro en el resto de España". Así de contundente se muestra José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Si se comparan los datos del gasto público en ayudas a dependencia, la Comunitat destina la mitad en comparación con el resto de España: pasa de 57,95 a 104,49 euros que se aporta en el resto del territorio estatal. El total del gasto público por dependiente atendido en la Comunitat asciende a 7.008 euros, mientras que el promedio español es de 6.665 euros.

"La situación de Valencia es catastrófica. Tiene los peores servicios sociales de toda España. A ello, hay que sumar los más de 92 millones de euros que ha dejado de percibir por parte del Gobierno", dice Ramírez. Hasta noviembre del pasado año, las solicitudes presentadas en la Comunitat alcanzaron la cifra de 96.274 (un descenso del 6,8% que el año anterior), de las que se valoraron 92.364 (8.339 menos que en el mismo periodo de 2013), según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Las personas atendidas suponen menos de la mitad de las solicitudes presentadas: 42.190 valencianos. En ayuda a domicilio, ningún dependiente de la Comunitat se ha beneficiado. Otras tres comunidades autónomas están en la misma situación que la valenciana: Aragón, Canarias y Murcia. "Es vergonzoso que no se destine nada", lamenta Ramírez. Sólo 4 personas se beneficiaron de asistencia personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios