Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Manifestación en la calle de la Paz.
Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia y lanzan huevos de pintura contra bancos y comercios

Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia y lanzan huevos de pintura contra bancos y comercios

J. BATISTA

Jueves, 26 de febrero 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de estudiantes universitarios y de institutos han recorrido las calles de Valencia en una manifestación multitudinaria, probablemente la más numerosa de los últimos años, contra la reforma de los grados universitarios. Bajo el lema 'Abajo del Decreto 3+2, el hijo del obrero a la universidad', los estudiantes han recorrido las calles de Valencia desde la zona universitaria hasta el centro de la capital.

Pasadas las doce del mediodía, los manifestantes, más de 10.000 según las entidades organizadoras, han partido de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta que la marcha ha llegado a la calle de La Paz, donde los jóvenes han arrojado huevos de pintura contra el Banco de Santander y un Starbucks y han realizado pintadas en los cristales de varios comercios con lemas como 'Foc al capital'.

La protesta ha contado con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública, que engloba asociaciones de padres y madres y sindicatos docentes. Durante el recorrido se han podido ver pancartas y escuchado consignas como '- caloret i + educació'; 'Hui hi ha vaga, l'educació no es paga', 'Ja està bé de pagar la vostra crisi amb la nostra educació' o 'Siempre contra toda injusticia'.

Tensión

Por otra parte, ha sido manifiesta la tensión entre los distintos colectivos estudiantiles, ya que la Coordinadora Estudiantil se ha negado a compartir cabecera con el Sindicato de Estudiantes y éstos les han acusado de querer "bloquear y boicotear la manifestación".

Las discrepancias se han notado especialmente en el puente del Real, cuando los estudiantes convocados por la Coordinadora han dejado atrás al grupo de jóvenes que había convocado el Sindicato de Estudiantes.

Jordi Caparrós, miembro del BEA, ha manifestado a los medios que el Sindicato de Estudiantes no tiene "ninguna vinculación" dentro del mundo universitario. "Solo son de educación secundaria, pero quieren imponer a las organizaciones universitarias su funcionamiento".

Por su parte, Marino, del Sindicato de Estudiantes, ha criticado que un "grupo de universitarios" les hayan puesto "problemas" para salir en la cabecera de la manifestación. "Supongo que están intentando boicotear la manifestación y vamos a intentar que no pase", ha dicho.

"Másteres más caros"

La huelga ha sido secundada por cerca del 90% del alumnado en las universidades valencianas, ha precisado Eva Romaní, de Acontracorrent. La representante sindical ha alertado que de "los másteres son mucho más caros en España que en el resto Europa", siendo el Decreto 3+2 "una medida más en la línea de la privatización de la universidad pública". Así ha reclamado "más becas y que se rebaje el precio del crédito del máster al del grado".

En la misma línea, Jordi Caparrós, del BEA, ha denunciado que el decreto impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es un nuevo "golpe de Estado" para el sistema público. En concreto, la medida dará "carta blanca" a cada universidad para que elija qué quiere hacer, lo que a su entender es "injusto". Habrá estudiantes que con la misma titulación tengan tres años de grado y otros cuatro.

Desde el SE, su portavoz Ainoa Murcia, ha calificado esta reforma universitaria como un "nuevo ataque brutal a la educación pública". "El desembolso económico que supondrá es imposible permitírselo para una familia trabajadora. Para poder hacer una carrera que te permita acceder mercado laboral, entre 15.000 y 20.00 euros", ha calculado.

"No vamos a permitir que a los hijos de los trabajadores no se nos permita formarnos", ha advertido Murcia, quien ha avanzado que si no se paraliza esta medida, en marzo habrá nuevas movilizaciones. En esta segunda jornada de huelga convocada por el SE, ha cifrado el seguimiento en un 95% en los centros de Secundaria y un 75% en universidades.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública, Pau Díaz (FE CCOO PV) ha lamentado la "dificultad en el acceso a la universidad" que augura con Decreto 3+2 y ha expresado que desde la Plataforma han querido "colaborar para el éxito de la convocatoria del estudiantado, con reivindicaciones "comunes" a toda la comunidad educativa. comunes. Unidad de la comunidad educativa imperante.

Desde STEPV, Marc Candela ha lamentado también que el 3+2 "complica todavía más el acceso a los estudiantes a la universidad, a las familias que tienen problemas para tirar adelante y elitiza la universidad". También la coordinadora de profesorado interino, se ha sumado también. Francesc Cerdà ha lamentado que con el decreto "el nivel económico marcará quién entra y quien no a la universidad".

Resto de la Comunitat

En Alicante, la manifestación ha reunido más de un millar de estudiantes que han partido de las escaleras del IES Jorge Juan hasta Subdelegación del Gobierno. El delegado estudiantil de la UA, David Morcillo, ha cifrado en un 80% el seguimiento en el campus de Sant Vicent del Raspeig. "Éxito total. Se han situado piquetes pero sin altercados ni discusiones, el personal ha podido trabajar", ha dicho.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha informado de que se ha seguido un jornada "normal" en el campus sin la presencia de piquetes y con la asistencia normal del alumnado y de los trabajadores.

En Castellón, centenares de personas se han manifestado sin incidentes. Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovación Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa y Valencia Laica han expresado su apoyo.

Según ha explicado a Europa Press la representante de Acontracorrent y del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC), Noa Tendero, a primera hora de la mañana se han concentrado unos 50 piquetes estudiantiles en la Universitat Jaume I, mientras que otros han realizado un recorrido por los institutos de la ciudad "para concienciar a los estudiantes que han asistido a clase de las razones por las que hacemos la huelga".

La Universitat Jaume I (UJI) ha cifrado el seguimento del paro en un 85%.

Por la mañana un vigilante de seguridad de la Universitat de València había sido trasladado al hospital tras sufrir una crisis de ansiedad como consecuencia de un acto vandálico en el Aulario Norte del Campus de Tarongers. Aunque en un principio se barajaba la posibilidad de que se hubiera intoxicado como consecuencia de un bote de humo, arrojado para boicotear una clase que se estaba impartiendo, las pruebas que le han realizado en el Clínico han determinado que ha sufrido una crisis de ansiedad como consecuencia de la tensión vivida.

El acto vandálico ha consistido en arrojar un artefacto casero compuesto en parte por azufre, metido dentro de una lata de cerveza, lo que ha generado una gran humareda que ha obligado a vaciar el aula. Cuando el vigilante ha accedido a la planta tercera del edificio, el vigilante ha inhalado el humo, lo que le ha provocado una indisposición además de una crisis de ansiedad. Tras ser atendido por un Soporte Vital Básico en el propio Campus, ha sido trasaladado a un centro hospitalario para realizarle un chequeo completo.

Como consecuencia del incidente, un grupo de agentes de la Policía Nacional ha perseguido a un piquete que se movía por la zona y se han producido varias identificaciones. Eso sí, una parte importante del grupo ha conseguido huir a través de la calle Ramón Llull hacia la zona universitaria de Blasco Ibáñez.

En este ocasión los piquetes, la mayoría a cara descubierta, no han causado problemas en los acceso gracias a la presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que ha facilitado la entrada a cualquier persona que quería acceder a la Universitat Politécnica. En el Campus de Tarongers, más allá de los botes de humo (por lo menos se han lanzado tres) no ha habido problemas. En parte porque la asistencia a clase ha sido anecdótica.

En cuanto a la jornada de ayer, la organización cifró el seguimiento al paro en un 81% en los institutos y en un 86% en la UV. No hubo datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios