Borrar
Un hombre muestra un estuche de la vacuna para prevenir la varicela.
Los pediatras alertan del aumento de la varicela tras el bloqueo de la vacuna

Los pediatras alertan del aumento de la varicela tras el bloqueo de la vacuna

Los especialistas aseguran que años atrás no se veían casos en febrero y ahora ya han llegado a las consultas

Laura Garcés

Viernes, 20 de febrero 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las consultas de los pediatras ya están llegando casos de varicela. La visita de la enfermedad está siendo temprana, antes de lo esperado por los especialistas, que consideran que detrás de este adelanto se encuentra el bloqueo de la vacuna, que ha derivado en que muchos niños no hayan recibido la segunda dosis del tratamiento y otros ni siquiera la primera.

Años atrás no era hasta la primavera cuando la enfermedad aparecía. Sin embargo, nos encontramos en febrero y "ya estamos viendo varicela", explica el doctor Fernando García-Sala, vocal nacional de la directiva de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (Sepeap).

García-Sala insiste en que se están encontrando con la enfermedad mucho más que el año pasado".

Y lo peor no ha llegado. El especialista hace hincapié en que lo que ahora ya constatan "es la punta del iceberg" de la realidad que temen que puede descubrirse cuando llegue la primavera, época del año preferida por la patología para hacer acto de presencia en la vida de los pequeños. En los meses de marzo, abril y mayo es cuando, tal como explica el especialista, habitualmente se empiezan a llegar estos pacientes a la consulta.

El doctor García-Sala llamó la atención sobre el hecho de que hay "muchos niños de menos de cinco años a los que sólo se les ha administrado una dosis y otros a los que ninguna" después de que se bloqueara la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias. Esta circunstancia lleva a que, además de advertir del riesgo de que aumenten los casos, piensen que la aparición de la patología "se va a adelantar al año o los dos años de edad".

Los pediatras han reclamado en distintas ocasiones que el tratamiento para prevenir la varicela volviera al calendario vacunal como estaba con anterioridad a los últimos cambios. De hecho, el pasado mes de julio ya denunciaron que tras retrasarse la edad de vacunación a los 12 años y bloquear la distribución del medicamento a las farmacias temían que la incidencia de la varicela pudiera aumentar un 30%.

Las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría han considerado idónea la administración a una edad más temprana que los 12 años. La primera dosis se aconseja entre los 12 y 15 meses; la segunda a los dos o tres años, y la tercera en torno a los 12.

El bloqueo de la vacuna lo decidió el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2013. La situación, que comportó que las farmacias de la Comunitat dejaron de vender el fármaco, desembocó en que muchos padres valencianos dirigieran sus pasos a otras Comunidades Autónomas e incluso a otros países para conseguir el tratamiento preventivo. Navarra era uno de los destinos que consideraban las familias y fuera de España algunos se dirigieron a Francia o Andorra.

Ante la lluvia de críticas que recibió la decisión adoptada por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad justificó la medida en que seguían el modelo de la mayor parte de países del entorno europeo. El departamento del Gobierno también se apoyó en que las modificaciones aplicadas en el ámbito de la vacunación infantil tenía también "una importante base técnico-científica y está de acuerdo con las recomendaciones de la OMS".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios