Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Los inspectores de Educación se quedan con los restos en las oposiciones

Este año sólo incluirán diez plazas para acceder al cuerpo, una cifra que enfada a los profesionales porque sólo permitirá cubrir el 25% de los puestos vacantes existentes

Joaquín Batista

Martes, 17 de febrero 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación va a presentar mañana a los sindicatos docentes la normativa que regulará las oposiciones de este año, que suman 539 plazas de acceso libre que se añadirán a la oferta de empleo público de 2014, que no se ejecutó, y 232 de promoción interna. En esta última modalidad se incluyen los puestos destinados a la inspección, el cuerpo más prestigioso pues acceder al mismo se considera la culminación de la carrera docente. De esta forma el departamento que dirige María José Català cumple con el compromiso de impulsar plazas de este tipo tras la sequía de los últimos años, aunque la cuantía no ha gustado a los profesionales del sector. A preguntas de LAS PROVINCIAS, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, Jesús Marrodán, dijo que se trata de «una cifra insuficiente que no soluciona los problemas de interinidad existentes». Eso sí, se mostró confiado en poder incrementar el número en las próximas semanas durante la negociación con los representantes sindicales.

En la actualidad, en la Comunitat hay unos 40 puestos cubiertos de manera accidental, es decir, los inspectores desempeñan su función temporalmente, por lo que suelen cambiar de un año para otro, lo que ocasiona una inestabilidad que dificulta las relaciones con los centros. En otras palabras, con la oferta que plantea Educación sólo se podrán cubrir el 25% de los puestos que se necesitan. Hoy en día el cuerpo está conformado por unos 130 profesionales, lo que arroja una idea de la elevada interinidad que se padece, mayor que en el resto de estamentos y especialidades.

Otra cuestión que llama la atención de la oferta de empleo público es que incluirá 132 plazas para catedráticos de Música y Artes Escénicas (de ingreso libre y promoción interna) con la idea de solucionar los problemas que se viven actualmente en los conservatorios superiores, donde, como informó el Stepv, la inmensa mayoría de la plantilla es interina o desempeña su labor a través de comisiones de servicio que se han llegado a considerar irregulares.

En líneas generales todos los sindicatos de educación han criticado el número de plazas incluidas en la oposición al considerar que no es suficiente para cubrir las necesidades de los centros, a pesar de que la tasa de reposición de jubilaciones se ha elevado del 10% de los últimos años al 50%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios