Borrar

STEPV convocará huelga de profesorado interino el próximo 25 de febrero

CCOO y UGT destacan que «los acuerdos de sexenios y paga extra se han cumplido en la nómina de enero»

europa press

Viernes, 30 de enero 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) convocará huelga de profesorado interino el próximo 25 de febrero en respuesta a la negativa de la Conselleria de Educación "a negociar un nuevo acuerdo antes de las oposiciones de 2015".

Así lo ha anunciado hoy el s sindicato, después del acuerdo tomado en las asambleas convocadas esta semana por STEPV, AFID y CPI.

STEPV recuerda que en 2013 se reordenó el profesorado del cuerpo de maestros y de algunas especialidades de Secundaria después de las oposiciones, "lo cual comportó la rebaremación en las listas de unos 1.400 docentes y la pérdida de acceso a vacante en las adjudicaciones". justifica la organización.

Añade que en 2015 volverán a convocar oposiciones que afectarán al cuerpo de Secundaria, EOI, FP y Enseñanzas Artísticas Superiores y, por lo tanto, el número de docentes reordenados en las bolsas aumentará, augura.

Para evitarlo STEPV --el único sindicato con representación en Mesa Sectorial que no firmó el último acuerdo de interinos-- ha propuesto en Mesa Sectorial la negociación de uno nuevo "que devuelva a los criterios anteriores y recupere el profesorado rebaremado". El sindicato argumenta, entre otras cosas, que la mayoría sindical que firmó el acuerdo de 2013 ya no existe después de las elecciones sindicales del 4 de diciembre.

Pero ante la negativa del director general de Personal a negociar un nuevo acuerdo, y de la consellera de Educación, María José Català, a reunirse con STEPV, las asambleas de profesorado interino han acordado diversas movilizaciones, como concentraciones en Alicante y Valencia el 4 de febrero; recogida de firmas de profesorado y apoyos de claustro para exigir la negociación de un nuevo acuerdo antes de las oposiciones y la huelga de profesorado interino el 25 de febrero.

Al acabar la huelga, se convocarán asambleas para continuar con la movilización hasta conseguir la negociación o inaplicación del acuerdo en las oposiciones de 2015.

Por su lado, dos de los sindicatos que sí firmaron el acuerdo de interinos (CCOO y UGT) han destacado que este ha permitido que se cumplan en la nómina del mes de enero los acuerdos de sexenios y paga extra.

En concreto, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha manifestado, en un comunicado, que el profesorado de carrera recupera el cien por cien de los sexenios que el denominado "decreto Vela" recortó hasta el 50% y hace notar que la federación "ha iniciado las acciones legales oportunas para que el profesorado interino pueda cobrar también el único complemento que los distingue del funcionariado de carrera".

"La recuperación salarial --prosigue-- significa que la nómina anual de un docente puede aumentar hasta en 3.297,60 ¤ brutos anuales respecto a lo que se cobró en 2013, lo que se daría en el caso de tener los 5 sexenios posibles".

"Se cumple también el Acuerdo de paga extra, por el que los funcionarios y funcionarias de carrera recuperan la parte correspondiente a 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 que se confiscó ilegalmente. Es aproximadamente la cuarta parte de una paga extra. En este caso el profesorado interino no se ve afectado puesto que tuvo el ingreso correspondiente en la nómina de junio de 2012", agregan desde CCOO.

FECCOOPV insiste en que no renuncia a recuperar el resto de la paga extra "confiscada, esperando que se resuelva favorablemente el recurso presentado en el Tribunal Constitucional" y avanza que "seguirá reclamando la recuperación del resto de lo perdido por la legislación de recortes salariales y recuerda que las pagas extras de los docentes siguen recortadas entre 330 ¤ y 553 ¤ cada una desde el año 2010 y el salario congelado desde 2011".

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT en el País Valenciano (FETE-UGT PV) también ha constatado que en la nómina de los trabajadores de la enseñanza del sector público se cumple el Acuerdo Sindical de 23 de octubre de 2013, firmado por todas las organizaciones sindicales de la función pública de la Generalitat, excepto el STEPV.

"En este momento se recupera el 25% de la cuantía de los sexenios docentes que quedaba pendiente, situándose este complemento salarial en las cuantías que tenía en junio de 2010, tras el recorte lineal que aplicó el último Gobierno de Rodríguez Zapatero a las retribuciones de todos los funcionarios y empleados públicos del Estado y las Comunidades Autónomas".

UGT hace notar que también es en esta nómina donde se recupera la parte proporcional (casi un 25%) de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que también se ha conseguido en virtud del Acuerdo de 9 de junio de 2014.

"En concreto y para los docentes valencianos del sector público no universitario, el incremento que ha experimentado su nómina este mes de enero ha sido de una media que va desde los 350 a los 500 euros netos, suponiendo la partida destina al pago de la parte proporcional de la extra de diciembre de 2012 de los docentes 21,98 millones de euros y la de los sexenios pendientes 11 millones más".

FETE-UGT PV considera que "la utilidad de un sindicato es la de servir como herramienta para la consecución de mejoras en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y trabajadoras, y coloca en un alto valor el Acuerdo del 23 de octubre de 2013, en virtud del cual, los empleados y trabajadores públicos de Educación, Sanidad y Función Pública han recuperado las retribuciones y condiciones laborales que se les recortaron y suprimieron en 2012 por el Decreto ley del exconseller Vela".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios