Borrar

Sanidad llamará a los pacientes para confirmar la cita y tratar de reducir el absentismo a las consultas

En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2014, de 7.563.513 citas un total de 733.580 casos no acudieron al centro

europa press

Viernes, 30 de enero 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha un plan para reducir el absentismo de los pacientes a las consultas externas de los hospitales y en los centros de especialidades, con el que se pondrá en contacto con los usuarios, "preferentemente por vía telefónica", para la revisión de la planificación y gestión de agendas y el establecimiento y revisión del procedimiento de asignación y confirmación de cita, para la reasignación de los huecos que pudieran generarse.

Así lo ha informado la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa del pleno del Consell en el que se ha dado el visto bueno a esta iniciativa denominada AviSa'M.

El departamento de Sanidad, tras analizar 7.563.513 citas en consultas de atención especializada, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2014, en 733.580 casos no acudió el paciente a su cita, lo que supone un porcentaje medio de absentismo del 9,7 por ciento.

Por su parte la demora media de consulta externas en la Comunitat Valenciana, tanto de hospital como de centro de especialidades, se situó en 38 días.

Català ha apuntado que el plan se ha basado en la información y estudio pormenorizado de los datos que se ofrecen en la memoria anual que realizan los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP'S), la encuesta de opinión del paciente y un estudio de datos de demora y absentismo de los pacientes en las consulta de atención especializada.

Asimismo, ha resaltado que el análisis de la citada memoria ha detectado que la causa que provoca el mayor número de quejas escritas de los pacientes es la demora en la asistencia especializada, un 25,1 por ciento del total de quejas escritas, siendo el total de quejas escritas en 2013 de 14.254.

Además de la demora, otras consecuencias del absentismo son: las ineficiencias productivas y económicas, el incremento de la morbilidad, el crecimiento de los costes directos e indirectos, la pérdida de calidad de la asistencia y la insatisfacción en pacientes y profesionales.

Clasificacion

Por otro lado, el pleno del Consell ha sido informado de la Clasificación de la Población Valenciana según el grado de enfermedad y su riesgo clínico para mejorar la gestión de los enfermos crónicos y polimedicados. Además se va a establecer la importancia de la clasificación de la población según el grado de su enfermedad y su riesgo clínico.

Dicha clasificación, que está a disposición de los médicos de atención primaria y de los gestores sanitarios desde finales de 2012, supone actualizar la información de 10 millones de recetas, 40 millones de diagnósticos registrados en las historias clínicas, 4 millones de visitas a atención primaria y medio millón de episodios hospitalarios que se producen mensualmente en la Comunitat.

También, gracias a la clasificación de la población, ha sido posible saber que, en 2013, el 44% de la población valenciana presentaba condiciones crónicas. Además se ha tenido constancia que un paciente crónico con tres o más enfermedades de importancia elevada consume 4 veces más que un crónico con una única enfermedad moderada y 18 veces más que un crónico con una única enfermedad menor.

Además, ha permitido concluir que, del grupo de crónicos, los pacientes con tres o más enfermedades de importancia elevada ingresan por urgencia en el hospital ocho veces más que los crónicos con una única enfermedad moderada. Así mismo se ha sabido que toman 13 tratamientos (frente a los 3 de los crónicos con una única enfermedad moderada) y presentan 12 PRM (10 más que los crónicos con una única enfermedad moderada).

En cuanto a oncología, por medio de la clasificación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se ha determinado que un paciente con cáncer consume, en términos de gasto farmacéutico ambulatorio, 650 euros al año menos que un paciente crónico con tres o más enfermedades de importancia elevada.

Paralelamente, se ha revisado la medicación de más de 176.000 pacientes de la Comunitat Valenciana lo que se ha traducido en un ahorro de 30 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios